Seis de cada diez espaƱoles se tira a las marcas blancas para ahorrar

Crece el nĆŗmero de consumidores que incrementa la compra de productos de marcas del distribuidor porque consideran que tienen una mejor relaciĆ³n calidad-precio

Un carro en un supermercado Imagen: seventyfourimages

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Hay un claro ganador de las maniobras que hacen los consumidores para reducir el impacto de la inflaciĆ³n en su cesta de la compra: las marcas blancas o marcas del distribuidor (MDD). Desde que empezĆ³ la escalada inflacionista no han parado de ganar adeptos e incrementar sus ventas. De hecho, el 60% de los espaƱoles ya asegura que ha aumentado la compra de productos de marca blanca.

SegĆŗn el barĆ³metro Shoperview elaborado por Aecoc, la patronal de los distribuidores y fabricantes, se ha disparado la cifra de consumidores que apuntan a una mayor presencia de MDD en su cesta de la compra. En octubre de este aƱo, eran seis de cada diez de los encuestados por la asociaciĆ³n, una cifra que ha crecido sin parar desde que los precios empezaron a subir el otoƱo pasado. Antes, eran el 40%.

El informe asegura que el 88% de los compradores ha decidido cambiar sus marcas habituales por otras mĆ”s baratas, mientras que el 79% seguirĆ” comprando marcas del distribuidor que ha probado y con las que estĆ” satisfecho. AdemĆ”s, un 58% considera que los productos de marca blanca ofrecen una mayor relaciĆ³n calidad precio, por lo que ha incrementado sus compras en supermercados con un buen surtido de MDD.

En este sentido, Mercadona, Lidl y Aldi son los principales beneficiados de estos cambios de hĆ”bitos por su amplia presencia de marcas propias. Mientras que la cadena valenciana es el indiscutible lĆ­der en cuota de mercado, los discounts alemanes se han consolidado en los Ćŗltimos meses, en parte por su posicionamiento en precio.

No corren la misma suerte establecimientos que tienen una mayor presencia de mercas del fabricante, o bien apuestan por ofrecer productos gourmet con sus MDD. Serƭa el caso de los supermercados de El Corte InglƩs.

Promociones y ofertas

MĆ”s allĆ” de la marca escogida, tambiĆ©n crece el nĆŗmero de compradores que aseguran ir con mĆ”s cuidado a la hora de llenar el cesto. SegĆŗn Aecoc, ya son el 72% de los encuestados los que aseguran que se fijan mĆ”s en los precios y las promociones de los productos que compran. Hace un aƱo, solo el 22% de los espaƱoles indicaba tener en cuenta las ofertas.

Para controlar mƔs el gasto, estas familias planifican mƔs las compras y comparan las promociones entre establecimientos en busca de las mejores gangas. En menor medida, hay un grupo de compradores que directamente ha dejado de consumir algunos productores, mientras que un 47% de los encuestados acumula stock en casa aprovechando las ofertas que encuentra.

En funciĆ³n de los recursos

Como es lĆ³gico, los espaƱoles utilizan estos mĆ©todos en mayor o menor medida en funciĆ³n de sus recursos econĆ³micos. Por un lado, hay un 18% de los consumidores que tiene problemas para llegar a fin de mes, por lo que planifica todo lo que compra. Son, a grandes rasgos, personas de 45 a 54 aƱos que han visto su situaciĆ³n econĆ³mica empeorar en los Ćŗltimos meses.

Por otro lado, hay un 37% de los espaƱoles que llega justo a final de mes, por lo que ha decidido gastar menos en viajes y restauraciĆ³n para poder seguir comprando productos de gran consumo. Por Ćŗltimo, existe alrededor de un 45% de las familias que, por ahora, llegan bien a final de mes y si deciden ahorrar es por precauciĆ³n frente a una posible crisis.

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