Mapfre se acerca al público joven para reactivar el seguro de decesos tras perder un 10% de primas
Mapfre baja tarifas e incluye nuevos servicios en el seguro de decesos tras perder facturación durante dos años seguidos en este ramo
El seguro de decesos sigue ganando adeptos en España, sobre todo desde la pandemia. El ramo cuenta con 22 millones de asegurados en nuestro país -casi el 50% de la población- y unos 2,5 millones están con Mapfre, lo que le otorga casi un 12% de cuota de mercado. Pese a ello, la compañía ha reducido en casi un 10% el volumen de primas en estos dos últimos años, por lo que ha decidido cambiar de estrategia y acercarse a los jovenes.
Según datos de ICEA el volumen de primas de Mapfre a cierre de 2019 en el seguro de decesos fue de 317,16 millones de euros, pero en 2020 bajó hasta los 310,6 millones y en 2021 aún más, hasta los 288,6 millones. Casi un 10% en apenas dos años, siendo además la única aseguradora del ranking (formado por 22) en registrar caída el año pasado y durante dos años seguidos.
Pese a que Mapfre se mantiene en el ranking como tercera aseguradora por volumen de primas en el ramo, sus dos mayores competidoras en decesos, Ocaso y Santalucía, han crecido en el mismo periodo un 2,5% y un 3,1% respectivamente, sosteniendo su segunda y primera posición.
Y además, otras aseguradoras como Mutua Madrileña, a través de Segur Caixa Adeslas, han elevado el volumen de primas en el último año casi un 28%. Por este motivo, la aseguradora que preside Antonio Huertas ha decidido cambiar la estrategia comercial y acercarse a las familias jóvenes (con o sin hijos), si bien, este producto suele estar más vinculado a personas mayores.
Para ello, la aseguradora ha bajado las tarifas para los menores de 65 años y ha incluido en el precio del seguro de decesos otro tipo de servicios digitales gratuitos «útiles» en el día a día, tal y como apuntaba Raquel del Amo Álvarez, la subdirectora de desarrollo de negocio de decesos en una presentación este lunes.
Entre estos productos, un chat médico disponible las 24 horas del día; videoconsultas médicas inmediatas y el servicio “Tu médico te llama” para hablar con el médico en 15 minutos desde cualquier lugar del mundo. Asimismo, la aseguradora ofrecerá ahora atención psicológica online ilimitada a través de Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, para patologías como gestión del estrés, ansiedad, duelo o trastornos de alimentación.
De esta manera, el seguro de decesos de Mapfre se puede disfrutar desde el mismo momento de su contratación y no de manera exclusiva cuando alguien muere, que es cuando suele tener efecto. Otra de las novedades que presenta la aseguradora es el cambio en la protección contra accidentes, que antes se incluía como obligatoria en la póliza y que, a partir de ahora, será opcional.
Así, el cliente puede decidir si desea incluir esta cobertura en función de sus necesidades o del precio máximo que esté dispuesto a pagar. Además, Mapfre ha decidido ajustar a la baja las tarifas de los asegurados mayores de 65 años, dejando de tener en cuenta el incremento de edad como un factor de regulación y manteniendo solo como referencia las subidas del capital de servicio por inflación.
Raquel del Amo explicaba este lunes que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con este tipo de seguros, que ayudan a las familias con las gestiones y gastos que hay que hacer tras un fallecimiento (entierro, incineración, traslados, etc…) que oscilan entre los 3.500 y los 6.000 euros según el tipo de entierro.
Mapfre quiere elevar la cuota de mercado por encima del 12%
En este contexto, la propuesta de Mapfre con la renovación de su seguro de decesos ‘Siempre’ es dar flexibilidad para que cada asegurado pague «por lo que va a utilizar», ofreciendo un sistema mixto donde se pagan cuotas anuales más bajas hasta los 65 años, edad en la que se paga una prima única de 5.000 euros de una única vez.
Con esta nueva estrategia, Mapfre quiere escalar posiciones en el ranking y convertirse «en la aseguradora de referencia en España en el seguro de decesos en los próximos años», elevar la cuota de mercado por encima del 12% y conseguir un crecimiento «constante» concluía Raquel del Amo Álvarez.