Mapfre se estanca en España tras el fin de sus acuerdos con Bankia y Unicaja

Los analistas recuerdan que un 58% de los ingresos netos del grupo provienen del mercado español, a pesar de los 30 años de internacionalización de la compañía

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Brasil tira de las cuentas de Mapfre. Los últimos datos de los ingresos de las primas de 2022 muestran un repunte del 45% en esta geografía. Un mercado que crece muy fuerte, pero que todavía está lejos del peso del mercado español en los ingresos del grupo. Una situación que puede ser crítica en la evolución de las cuentas de la aseguradora tras el fin de los acuerdos de bancaseguros con Bankia y Unicaja en un contexto de elevada inflación, que presiona los márgenes al aumentar costes.

En total, los ingresos por primas crecieron en 2022 un 11% hasta los 24.540 millones de euros, según las cifras que la aseguradora ha publicado en la CNMV días antes de la presentación de resultados, pero el repunte es desigual por mercados.

Si se observa el detalle por áreas, Iberia — que engloba el negocio de España y Portugal—, se queda en un tímido 0,4%. Por detrás de Brasil, pero también de Norteamérica que aumenta casi un 25% y el territorio de Latinoamérica, sin contar el país carioca, que crece un 23%.

Esta cifra se registra tras el fin de los acuerdos de bancaseguros que la empresa tenía con Bankia y Unicaja. La red comercial de los bancos es una de las vías estratégicas para que las aseguradoras puedan llegar a un mayor número de clientes, que además suelen estar muy vinculados.

Los analistas ponen el negocio de España bajo el foco

Con estos mimbres, el consenso de analistas de Bloomberg estima un beneficio para este año de 691 millones de euros, un 9% por debajo del año pasado cuando la aseguradora cerró el ejercicio en los 765 millones, en parte, apoyado por los 167 millones extraordinarios que obtuvo por la finalización de la alianza que tenía con Bankia, después de que esta se integrara en Caixabank.  

Los analistas recuerdan que un 58% de los ingresos netos del grupo provienen del mercado español, a pesar de los 30 años de internacionalización de la compañía. En esta tesitura, los expertos ponen el foco en que el negocio de Mapfre en España y Portugal cayó un 18% hasta septiembre tras la extinción de los acuerdos con Bankia.  

Los expertos recuerdan que el fin del negocio con esta entidad afectó a 392 millones de de euros de primas de vida y no vida. Aunque Mapfre recibió financiación compensación, los analistas de Bloomberg destacan que “ahora debe reconstruir las ventas a través de nuevos canales”.  

Por su parte, los expertos de Barclays también apuntaban tras la presentación de los resultados de mitad de año que el resultado neto en el mercado ibérico había estado por debajo del consenso previsto por los analistas. En la peor evolución de las primas, citaban a la evolución del sector del motor y en las primas de vida a la pérdida de los acuerdos con Bankia.

En este contexto, en su último informe, los analistas de Renta 4 ponen el foco en los posibles catalizadores que haría despegar el negocio del grupo. Por un lado, apuntan a la posible recuperación de altas o la evolución del negocio de la división reasegurador, pero también señalan posibles nuevos acuerdos de bancaseguros compensando la finalización de los acuerdos de Unicaja y Bankia.

En los datos de ingresos presentados por el grupo también se pone de manifiesto que el crecimiento en ingresos se hubiera situado en el 8,7 % si no fuera por el efecto de algunas operaciones no recurrentes como la venta de Bankia Vida a finales de 2021, la póliza plurianual de México emitida en 2021 o la apreciación registrada por las divisas en las que opera la entidad, explica. 

El fin del acuerdo con Bankia y Unicaja

En el caso de Bankia, este será el primer ejercicio completo en el que Mapfre no cuente con el acuerdo con Bankia para la comercialización de seguros. A finales de diciembre de 2021, Caixabank llegó a un acuerdo con Mapfre para pagar 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo de seguros que tenía con Bankia (que quedaba ya agrupada dentro de Mapfre).

De esta forma, el pacto establecía el pago de 327,7 millones por la compra del 51% de Bankia Vida que tenía Mapfre y el abono de una compensación de 247,1 millones de euros por terminar el acuerdo para vender seguros en las oficinas de Bankia.

En el caso de Unicaja, el fin del acuerdo se firmó en octubre de 2022. El grupo asegurador llegó a un acuerdo con Unicaja para que esta entidad comprara el 50% de CCM Vida y Pensiones. Mapfre, en aquel momentó apuntó que el importe supone un 110% del valor del mercado de la participación que tenía en la sociedad. Así, la aseguradora señaló que la operación le reportó un beneficio neto de 1,7 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp