Mapfre, Santalucía y DKV conquistan a las telecos para inflar su guerra comercial
Algunas aseguradoras españolas han encontrado un filón en las telecos para buscar nuevos socios en el negocio
Algunas de las principales aseguradoras españolas han descubierto un nuevo filón en el sector de las telecomunicaciones. No para compaginar la venta de seguros de vida y 5G, al contrario; han conseguido que los operadores de telefonía comercialicen algunas ramas del sector para ampliar su oferta de servicios.
Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone (aunque esta última no ha entrado en este segmento) llevan años añadiendo productos a su paquete de servicios. Han estimado que será más fácil retener a los clientes si consiguen incluir nuevos segmentos de negocio. Aunque a la hora de la verdad de trata de pequeños añadidos cuyo valor siempre cubre la necesidad.
El último ejemplo lo ha comunicado este martes Orange. A las puertas de su fusión con MásMóvil, el operador naranja ha anunciado un acuerdo con Mapfre para el mundo de la salud, gracias al cual la teleco pondrá a disposición de sus clientes, tanto particulares como autónomos y empresas, servicios y seguros relacionados con este ámbito.
Gracias a este movimiento, Orange extenderá su actual propuesta multiservicio, complementaria a su porfolio de telecomunicaciones, con una nueva oferta de valor que se suma a los actuales servicios de banca móvil (Orange Bank) y Seguros (Orange Seguros). Por su parte, Mapfre ampliará su alcance y capacidad de oferta de estos productos y servicios, en un ámbito en el que la aseguradora cuenta ya con más de un millón de clientes y donde ha crecido notablemente en los últimos años. Su volumen de negocio en este ramo en España fue superior a los 668 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 10%.
Una situación parecida vivió su futuro socio. A finales de 2021 Yoigo (marca de MásMóvil) y DKV lanzaron ‘Seguro Pack Familiar’, un seguro de salud que permite incluir a hasta 8 miembros de una familia en una única cuota mensual de 19,90€ por familia para clientes de Yoigo (24,90€/mes para no clientes). De este modo, buscaban facilitar el acceso a la sanidad privada para todos los miembros del hogar con la garantía de DKV Seguros.
Una realidad más compleja
Pese a todo, estos movimientos no han llegado a lo ejecutado por Telefónica. La compañía dirigida en España por Emilio Gayo ha llegado incluso a crear su propiedad sociedad de seguros, al margen también del movimiento en el ámbito de la salud.
En este segmento, la irrupción de Movistar Salud, servicio de telemedicina desarrollado junto a Teladoc Health, fue el germen de todo. El punto básico que ofrecía el operador azul era estar conectados con un médico en cualquier momento y lugar. Dicho servicio ofrece diferentes programas de atención médica, junto con funcionalidades relacionadas con el bienestar y la salud física y mental.
Pero Telefónica ha ido un paso más allá con importantes socios. El operador azul se lanzó al seguro del hogar de la mano de Santalucía y BBVA Allianz. Dos compañeros de viaje con mucha experiencia en el sector.
Así, se ha configurado Telefónica Seguros, que busca ser un referente del mercado en el segmento de los seguros de dispositivos (terminales móviles, smart tv, tablets, etc…) y los seguros de ciberriesgos (pymes y autónomos).
Tras estos movimientos está por ver qué recorrido tendrá el negocio de los seguros dentro de los operadores de telefonía. Por el momento, como se ha visto, todo está centrado en el ámbito de la salud, menos Telefónica que puede permitirse mayores empresas. Y esos servicios de salud, en realidad, son en muchos casos de asistencia complementaria sin ser verdaderos seguros privados.
Aunque lo más importante para los operadores es conseguir esa retención de clientes. Mientras, para las aseguradoras, se trata de un negocio sin riesgo que les ofrece cierto posicionamiento de marca.