Mapfre reduce su plantilla en casi 1.400 personas en un año

La aseguradora mantendrá su plan de bajas en España este año y activará el de Verti en Italia para ahorrar hasta 161 millones de euros en los próximos cinco años

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Foto: Mapfre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mapfre se une a los recortes del sector financiero y reduce el número de empleados en 1.389 personas durante el último año. La aseguradora ha puesto en marcha a lo largo de 2021 dos planes de bajas incentivadas en España, mediante prejubilaciones principalmente, con el objetivo de rejuvenecer plantilla y acelerar en digitalización.  

Pero además ha cerrado la sucursal de seguros de Mapfre Asistencia en Reino Unido, lo que se ha traducido en más salidas. Con todo, la plantilla del grupo se reduce en más de un 4% con respecto a 2020, hasta los 32.341 trabajadores, según reflejan las últimas cuentas presentadas por la entidad.  

Esta cifra seguirá bajando en 2022, si bien, Mapfre ha anunciado un plan de reestructuración “significativo” en Verti, su filial en Italia; se producirá una nueva tanda de salidas en España y continuará la desinversión en los países donde están presente Mapfre Asistencia. 

Mapfre activó un plan de prejubilaciones el pasado verano en España y según informa en su informe financiero, 274 empleados se acogieron a él. En diciembre anunció un nuevo plan para otras 300 personas. En ambos casos ha ido dirigido a empleados de sus operaciones de seguro. 

Estos planes tienen carácter voluntario y para poder acceder se requieren ciertos requisitos de edad y permanencia, por ejemplo, tener como mínimo acumulado 20 años de antigüedad en la empresa. Si bien, el objetivo es rejuvenecer plantilla y adaptar los recursos a los nuevos avances en digitalización. 

La empresa ha destinado 75 millones de euros para financiar el primer plan y otros 100 millones más para el segundo. Con estas salidas, espera generar unos ahorros de hasta 152 millones de euros en el acumulado de 2021-2025. 

El director financiero del grupo, Fernando Mata, explicaba este jueves durante la presentación de resultados que prejubilaciones “hay todos los años en Mapfre” aunque suelen ser de menos importe y la mayor novedad es que en 2021 ha habido dos. Pero recordaba que estas salidas no son inminentes y se producirán a lo largo del 2022-2023. 

En este sentido, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, indicaba que en todos los casos son personas que llevan trabajando “entre 30 y 40 años en Mapfre” y descartaba que se esté excluyendo a las personas de mayor edad del grupo. “Responde al cambio social que estamos viviendo. En Mapfre la vida laboral es muy larga. La presión, la exigencia y el nivel de compromiso hace que mucha gente quiera aprovechar la oportunidad cuando llegan a una edad madura”. 

La empresa del Ibex 35 continúa con la reorganización estratégica de Mapfre Asistencia y el año pasado vendió InsureandGo en Reino Unido a la compañía británica AllClear, además cerró una sucursal de seguros en este país, lo que también ha impactado en la reducción de plantilla, explican desde la compañía.  

Desde el año 2015, Mapfre Asistencia ha salido de 14 países. Esta unidad, especializada en asistencia en viaje y carretera, registró unas pérdidas de 20,6 millones de euros en 2020, pero con las operaciones de 2021 han generado un resultado positivo de 4,5 millones de euros. 

Los planes del grupo pasan por seguir desprendiéndose de este negocio, de hecho, Mapfre Asistencia cuenta con un total de 12,5 millones de euros en activos mantenidos para la venta para operaciones en Europa y Asia. Se espera que la mayor parte de estas operaciones finalicen a lo largo del primer trimestre de 2022. 

Mapfre también recortará plantilla en Italia 

En paralelo, la empresa anunció a finales del año pasado su intención de llevar a cabo un plan de reestructuración en Verti (Italia) que gira sobre dos ejes fundamentales, el primero es automatizar los procesos de la entidad, para que el negocio digital sea su principal actividad. 

Y el segundo es ajustar la estructura de la organización a la nueva dimensión, tras la salida de algunos negocios no rentables. Este plan se encuentra en sus fases finales de definición y podría suponer “una reducción significativa de la estructura de personal en las distintas áreas de la entidad”, revelan.

Según explican, se realizaría mediante recolocación de empleados en proveedores de servicios, bajas incentivadas y otras medidas de terminación de la relación laboral. El coste de este plan asciende a 19,9 millones de euros. Entre España e Italia, Mapfre prevé un ahorro de hasta 161 millones de euros en los próximos cinco años. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp