Mapfre pone en marcha un plan de bajas incentivadas en España
La aseguradora cuenta con más de 11.000 empleados en España, una cifra ligeramente superior a la de cierre de 2020
Mapfre ha puesto en marcha durante este mes de julio un plan de bajas incentivadas dirigido a empleados de sus operaciones de seguro en España, para ello, ha provisionado en sus cuentas 75 millones de euros.
La aseguradora cuenta con 11.332 empleados en España, una cifra ligeramente superior a la que tenían a cierre de 2020. Y calcula que solo afectará a unos 250, aunque la cifra final la facilitarán a cierre de trimestre.
El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha explicado que el plan tiene carácter voluntario y para poder acceder al mismo se requieren ciertos requisitos de edad y permanencia.
«Es imposible y sería osado decir que no vamos a repetir este plan» ha comentado Mata. El mismo se ha puesto en marcha para adaptar los recursos a la nueva situación, entre ellos, el avance de la digitalización.
«Mapfre es una compañía muy grande y ni es la primera vez que lo hacemos, ni la última», ha reconocido. Todos los años hay bajas incentivadas aunque hasta la fecha nunca había sido por este importe.
En este sentido, el director financiero ha destacado que a lo largo de mes de julio ya están viendo que el plan «tiene una buena aceptación». De momento calculan que afectará a 250 empleados pero el numero final dependerá de la acogida que tenga.
También ha indicado que se trata de puestos de trabajo que desaparecen bajo este nuevo cambio de modelo, es decir, que no se vuelven a cubrir.
A fin de cubrir los costes a incurrir en este plan, el grupo ha constituido dentro de la región de Iberia, una provisión por un importe aproximado de 75 millones de euros (65,2 millones de euros en No Vida y 9,8 millones de euros en Vida).
Este gasto extraordinario supone 1,0 puntos porcentuales en el ratio combinado del grupo, excluido este efecto, el ratio ascendería a 94,1%.
Mapfre ha obtenido un beneficio neto atribuido de 364 millones de euros en el primer semestre, un 34,5% superior al de un año antes. El resultado atribuido de Ibreia asciende a 206,0 millones de euros con una caída del 6,8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
En concreto, el negocio de No Vida presenta una caída del 26,3% como consecuencia de la contabilización de esta provisión para bajas voluntarias incentivadas por importe de 65,2 millones de euros a cierre de junio.
En el negocio de Vida, también se ha contabilizado una provisión para bajas voluntarias incentivadas por un importe de 9,8 millones de euros.