Mapfre pierde 2.700 oficinas en 5 meses tras romper los acuerdos con Bankia y Liberbank
Su red de bancaseguros se reduce en casi un 35% en nuestro país tras romper dos de sus principales alianzas
Mapfre pierde más de 2.700 oficinas para vender seguros en España tras poner fin a los acuerdos que tenía con Bankia y Liberbank. Ambas entidades han dado carpetazo a la empresa que preside Antonio Huertas en apenas cinco meses. La primera lo hizo después de su fusión con Caixabank, quien dio prioridad al acuerdo en bancaseguros que tenía con Mutua Madrileña. En el caso de la segunda, que se ha fusionado con Unicaja, ha hecho lo mismo con Santa Lucía.
De esta manera, Mapfre pierde las más de 2.100 oficinas de Bankia desde las que podía vender seguros hasta el pasado mes de diciembre y las 575 de Liberbank, que dejarán de estar operativas en los próximos días. Lo que supone reducir su red de bancaseguros en nuestro país en casi un 35%, hasta algo más de 5.200 oficinas.
Para compensar estas pérdidas, Mapfre ha incrementado en el último año su alianza con el Banco Santander y el mercado apunta incluso a que podría hacer lo mismo con Bankinter. En España, actualmente, solo conserva los acuerdos con estas dos entidades. Así, su red de oficinas ya se asemeja más a la de Brasil, donde la aseguradora cuenta con unas 4.368 para vender seguros.
La empresa del Ibex 35 ha defendido en los últimos meses –principalmente, después de conocerse que rompería su alianza con Bankia- que iba a centrarse en potenciar el resto de acuerdos en bancaseguros. Incluso, el propio presidente de la compañía, Antonio Huertas, comentó en noviembre del año pasado que intentaría ampliar el negocio con Liberbank tras la fusión con Unicaja.
«A Mapfre le gustaría ampliar, por supuesto», respondía en un encuentro. Pero esto no ha salido bien porque Unicaja (que ha absorbido a Liberbank) ha decidido dar prioridad al acuerdo que tenía con Santa Lucía. De esta manera, Liberbank y Mapfre, que son socios al 50% a través de CCM Vida y Pensiones, han puesto fin a este acuerdo, tal y como comunicaron el lunes.
Unicaja tampoco renovará el acuerdo que tenía el banco asturiano con Aegon. En los dos últimos días se ha conocido que Unicaja pagará a esta aseguradora 177 millones de euros para hacerse con el otro 50% de la ‘joint venture’ que tienen (Liberbank Vida y Pensiones) que luego venderá a Santa Lucía. Asimismo, comprará a Mapfre su mitad de CCM Vida y Pensiones por 133 millones para vendérselo a posteriori a Santa Lucía.
En total, el desembolso por parte de Unicaja -unos 310 millones- quedará más o menos compensado con lo que Santa Lucía va a pagar al banco malagueño. En concreto, una contraprestación de 318 millones de euros, más un importe variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años.
La cantidad que pague Unicaja a Mapfre será muy inferior a la que ha recibido de Caixabank por traspasarle el 51% de la sociedad que tenía con Bankia para vender seguros, que ha sido de 571 millones. Una cifra que además se puede elevar hasta los 623 millones si el banco catalán paga una indemnización adicional del 10% por romper el acuerdo que la aseguradora y la entidad mantenían desde hace dos décadas.
En el acuerdo de ruptura se incluyó la parte proporcional de Bankia Vida, valorado en 294 millones de euros y del negocio asegurador de No Vida, valorado en 225 millones, además un 10% de penalización (52 millones) por poner fin al contrato a causa de la fusión de Bankia con Caixabank.
Pero Mapfre ha sometido a arbitraje una indemnización adicional de otros 52 millones de euros, que está aún pendiente de resolver. La empresa ha destinado los ingresos de esta operación a reducir plantilla, en concreto ha puesto en marcha un plan de reestructuración de costes en España y otro en Italia.