Mapfre no solucionará el conflicto con Caixabank hasta final de año: «La discusión lleva tiempo»
Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, entiende que el arbitraje al que ha sometido el conflicto con Caixabank "será a su favor"
Mapfre mantiene sus planes, pedirá a Caixabank 52 millones de euros más por la compra del negocio de Bankia Vida y denunciará a Oliver Wyman, que ejerció de mediador en esta compra, por el valor atribuido a la operación (a su parecer, escaso). En concreto, el banco catalán pagó a la aseguradora el pasado mes de diciembre 571 millones por traspasarle el 51% de la sociedad que tenía con Bankia para vender seguros, y en este precio se incluía una prima del 10%.
La aseguradora quiere que el banco le pague una prima adicional del 10%, una decisión que se someterá a arbitraje según lo anunciado. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, entiende que este arbitraje «será a su favor» y el banco que ahora preside José Ignacio Gorigolzarri desembolsará los 52 millones de euros. Sin embargo, no espera que esto se solucione de manera inminente.
Según explicaba este jueves durante la presentación de resultados, el proceso está en marcha, cada parte ha nombrado a un representante, pero «es posible que se demore porque la discusión llevará tiempo y hasta lo largo del segundo semestre no veremos algo«.
En este sentido, el ejecutivo recordaba con añoranza la alianza con Bankia, a la que ha tenido que poner fin tras más de 20 años, después de que este banco se haya fusionado con Caixabank. «Era el año 98 y estaba en Puerto Rico cuando Bankia firmó este acuerdo, hemos estado muy satisfechos estos años, pero desafortunadamente ha llegado la ruptura y ha sido de una manera que nos ha pillado desprevenido tanto al que compra como al que vende«.
Al respecto añadía que Mapfre ha cumplido lo estipulado en el contrato, en lo que se refiere a la ruptura, y que no tiene «nada que reprochar a la otra parte». No ocurre lo mismo con la consultora que ha valorado su negocio de bancaseguros con Bankia, Oliver Wyman.
«Puedo confirmar que Mapfre va a ejercer derechos legales contra el valorador por su mala práctica, denunciaremos en las próximas semanas porque no ha valorado bien el negocio de vida, faltan elementos relevantes a perpetuidad que no se han incorporado».
Y aprovechaba para recordar que apenas unas semanas después de cerrarse la venta, «el competidor», Mutua Madrileña, «ha comprado este negocio pagando casi tres veces lo que vale». La aseguradora que preside Ignacio Garralda ampliaba recientemente su alianza con el banco en la distribución de seguros No Vida por 650 millones de euros. El importe se afrontará a través de SegurCaixa Adeslas, empresa donde son socios casi al 50%.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, también se pronunció sobre este asunto hace unas semanas y explicaba que la compra de este negocio no ha tenido un impacto “significativo” en la cuenta de resultados del grupo a cierre de 2021 y que están “satisfechos” con el camino que han tomado.
Reconocía que ha sido “complicado” cerrar una alianza que además había perdurado tanto en el tiempo, pero como consecuencia de la fusión con Bankia se producía solape con el negocio asegurador que ya tenía Caixabank y había que poner fin.
Sobre la disputa, comentaba que cuando se habla de deshacer alianzas “y hay pagos y cobros”, siempre hay opiniones distintas y por eso se ha alargado tanto la negociación. Pero ahora ya tienen el 100% del antiguo Mapfre Vida, que se integrará con el negocio de VidaCaixa para poder avanzar.
“En una de esas discrepancias, hemos quedado en acudir a un procedimiento arbitral sobre si correspondía pagar un 10% o un 20% sobre el valor base”, pero advertía, “es un importe relevante pero no material para un grupo como el nuestro, son 52 millones de euros”.
Mapfre obtiene un beneficio extraordinario por Bankia
Mapfre, que ha presentado este jueves resultados, comunicaba un beneficio atribuido en el año 2021 de 765 millones de euros, un 45,3% más que en 2020, tras anotarse un beneficio extraordinario de 167 millones de euros generado por la finalización de la alianza con Bankia.
Por su parte, los activos totales del grupo descienden por esta venta. En concreto, se sitúan en 63.854,2 millones de euros a diciembre de 2021, un 7,7% menos respecto al cierre del año anterior, debido fundamentalmente a la salida de la operación de Bankia Vida del perímetro de Mapfre. Los activos y pasivos por importe de 7.669,2 millones de euros se incluían en el epígrafe de mantenidos para la venta en el año 2020.