Mapfre compra por 125 millones la aseguradora mexicana Insignia Life

La aseguradora presidida por Antonio Huertas se hace con el 94% de las acciones de Proyecto Insignia, la entidad titular del capital social de la compañía mexicana

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

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Mapfre ha alcanzado un acuerdo para comprar el 94% de las acciones del Proyecto Insignia, la entidad titular del capital social de la aseguradora mexicana Insignia Life, por un precio que podría dispararse hasta los 2.343 millones de pesos, el equivalente a 125,4 millones de euros.

Tras la operación, el 6% de las participaciones restantes estarían controladas por los miembros del actual equipo directivo, que continuarán desempeñando funciones en la compañía después de la operación.

Así lo ha comunicado la aseguradora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quien también ha concretado que el precio a desembolsar se compone de dos tramos: uno fijo y otro variable.

Según ha concretado la compañía presidida por Antonio Huertas el importe del precio fijo se situará en los 1.600 millones de pesos mexicanos, es decir, cerca de 86 millones de euros.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Foto: Mapfre.

Por otro lado, en caso de cumplir una serie de objetivos en los primeros tres años tras la adquisición, Mapfre abonará otros 566,7 millones de pesos mexicanos, el equivalente a 30,3 millones de euros, en caso de que se cumplan totalmente todos los objetivos.

En el caso de que se supere ese límite, el pago podrá elevarse un 30% adicional, hasta los 736,9 millones de pesos, el equivalente a 39,4 millones de euros. En cualquier caso, Mapfre ha recordado que el cierre de la operación está sujeto a ser aprobada por las autoridades correspondientes.

Los beneficios de Mapfre superan los 127 millones

El beneficio neto de obtenido por la aseguradora, que situó Europa y Latinoamérica como mercados estratégicos, durante el primer trimestre de 2022 se situó en los 127,6 millones de euros, una cifra que arroja un descenso del 17,4% respecto el mismo periodo del año pasado, según justificó la empresa, a causa del terremoto de Turquía.

Por su parte, los ingresos se incrementaron un 21% hasta los 9.121 millones de euros, lo que evidenció tanto un incremento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros, según ha trasladado el grupo asegurador.

En relación con las primas se engrosaron un 19% sin impacto relevante de los tipos de cambio hasta los 7.786 millones de euros. A tipos constantes, las primas subieron un 18%. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en el ramo de No Vida y del 59,5% en el negocio ‘Vida, consecuencia principalmente del desmpeño de España y Brasil.

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