La economía española es la que peor ha resistido la pandemia después de Japón
Un estudio de Mapfre Economics valora la gestión de 40 países ante la pandemia, donde España aparece el puesto 18 en términos generales y el penúltimo en desempeño económico
La pandemia del Covid-19 ha sido uno de los mayores retos para la sociedad global en el último siglo, no solo desde el punto de vista de su impacto sanitario, sino también por los efectos económicos provocados por las medidas de distanciamiento social y confinamientos que pararon la actividad económica generando una crisis económica global.
Y es en el aspecto económico donde la economía española se ha visto más perjudicada. Un estudio realizado por Mapfre Economics coloca a España en la penúltima posición, después de Japón, en capacidad de recuperación económica tras la pandemia, entre casi 40 economías analizadas a nivel mundial, atestiguando así el duro golpe para la actividad que ha supuesto la epidemia de Covid.
El think tank de Mapfre elabora lo que llama Índice de desempeño económico, que corresponde al porcentaje de crecimiento de la economía que ha sido recuperado en 2021 frente a la pérdida de 2020. En este índice, España registra un resultado anémico 1,5 puntos, solo por delante del 0 cosechado por Japón.
El índice de desempeño económico es uno de las cinco variables que conforman el Índice de Eficacia de Gestión de la Pandemia, donde España se sitúa en la posición 18, es decir, en la mitad de la tabla. El índice suma, además del desempeño económico, el exceso de mortalidad registrado, la capacidad de vacunación, la capacidad sanitaria y el nivel de restricciones aplicadas.
El índice es la conclusión más importante del estudio realizado por Mapfre Economics sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en la demografía y el sector asegurador, valorando el grado de eficiencia de las medidas adoptadas en un total de 39 países en la gestión de la pandemia y su desempeño económico.
Desempeño económico
La caída en la actividad económica en 2020 afectó tanto a los países desarrollados como a los emergentes, con un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) en las economías avanzadas del -4,6%, destacando Estados Unidos, una de las principales potencias económicas mundiales, o el -3,4% de la Eurozona.
En el conjunto de las economías emergentes, el retroceso del PIB fue del -2,1%, menor que el de los países desarrollados por el comportamiento de la economía de China que experimentó una notable desaceleración respecto al año 2019, sin llegar a retroceder.
Efectos sobre la actividad aseguradora
La crisis provocada por la pandemia ha tenido consecuencias significativas que han afectado a la actividad aseguradora. Pero los esfuerzos realizados por las entidades aseguradoras para mantenerse operativas durante los confinamientos y las medidas monetarias y fiscales que tomaron los países durante el año 2020 y la reapertura gradual de la economía tras los estrictos confinamientos del primer semestre de la pandemia, evitaron caídas mayores del PIB (-1,3% frente al -3,1%, respectivamente) y fueron de gran ayuda para la recuperación económica y de los mercados aseguradores en 2021.
Estos factores y la aprobación de la primera vacuna contra el Covid-19 a finales de 2020, impulsó a un crecimiento global del 5,8% en 2021. Los principales mercados que pudieron alcanzar este crecimiento fueron Estados Unidos y China, con una fuerte recuperación frente a los países emergentes, que fue creciendo de forma desigual por la tardanza en el proceso de vacunación.
Ahora, dos años después de la pandemia y sin haber salido aún de la crisis económica ha provocado, el mundo se ha topado con una nueva crisis: la guerra en Ucrania.