Mapfre destinará 100 millones a un nuevo plan de bajas incentivadas en España
La aseguradora puso en marcha un plan similar en verano para un máximo de 250 personas, ahora se podrán acoger otras 280
Los ajustes en el sector financiero continúan. Mapfre volverá a reducir plantilla en 2022 y 2023. La aseguradora puso en marcha un plan de bajas incentivadas el pasado verano, para un máximo de 250 personas y ahora ejecutará un nuevo plan para otras 280 personas, explican fuentes cercanas a la compañía.
Cumpliendo con la legislación, los sindicatos habían sido previamente informados y este miércoles se ha comunicado al mercado que destinará 100 millones de euros para costear las nuevas salidas, esta cantidad ya está provisionada en las cuentas del último trimestre.
La partida se suma a los 75 millones que financiaron el anterior plan y que computaron en las cuentas del segundo trimestre. Mapfre espera generar unos ahorros de hasta 152 millones de euros en el acumulado de 2021-2025 con estas salidas. La aseguradora contaba a cierre de junio con 11.332 empleados en España, por lo que apenas reducirá plantilla en un 5%.
El plazo de adhesiones no ha empezado y será durante el nuevo año cuando se abra el periodo de consultas. Las condiciones económicas y de edad serán muy similares a las del último plan, añaden estas fuentes, principalmente habrá prejubilaciones.
Según fuentes sindicales en el último acuerdo las salidas se concentraron en los trabajadores de entre 57 y 63 años que han dejado su empleo con el 70% del salario anual. Al cierre del tercer trimestre, 70 empleados se habían acogido al plan de bajas y la estimación era que en el cuarto trimestre del ejercicio se acogieran unos 180 empleados más, hasta alcanzar al cierre de año un total de 250 empleados
El objetivo, según lo anunciado por Mapfre, es rejuvenecer plantilla. De hecho, uno de los requisitos para poder acogerse era tener como mínimo acumulado 20 años de antigüedad en la empresa. “Es imposible y sería osado decir que no vamos a repetir este plan” comentó el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, hace unos meses. La compañía dejaba así la puerta abierta a nuevas salidas, tal y como se ha conocido.
También este miércoles, Mapfre revelaba que obtendrá un beneficio de 171 millones de euros tras vender a Caixabank el negocio asegurador que tenía con Bankia y es en este contexto donde surge el nuevo plan de bajas. La aseguradora que preside Antonio Huertas quiere acelerar la transformación del modelo operativo para reforzar su estrategia comercial.
Es decir, trata de adaptar los recursos a la nueva situación, entre ellos, el avance de la digitalización. Bajo el mismo pretexto, pondrá en marcha un plan de reestructuración de costes en Italia, aunque este está pendiente de cuantificar. El país trasalpino es que registró peores números en el último trimestre, las primas cayeron un 41% y fue el único mercado que dio pérdidas (8,9 millones).
La compañía explica que el resultado empeoró por el alto nivel de gastos y la elevada siniestralidad de granizo ocurrida en el tercer trimestre del ejercicio, que ha quebrado la tendencia positiva de trimestres anteriores. Entre España e Italia, Mapfre prevé un ahorro de hasta 161 millones de euros en los próximos cinco años.