Mapfre se adelanta a la banca y cierra un nuevo convenio para sus 10.000 trabajadores en España
Mapfre se convierte en la primera empresa del sector financiero en lograrlo, las patronales AEB y CECA aun siguen planteándose si negociar los de banca
Mapfre y los sindicatos han firmado este martes un nuevo convenio colectivo que aplicará a 16 empresas del grupo y a más de 10.000 trabajadores en España. La aseguradora que preside Antonio Huertas se convierte en la primera empresa del sector financiero en lograrlo, pues las patronales AEB y CECA aun siguen planteándose si hacer lo mismo con los convenios de los empleados de banca y las ex cajas de ahorro.
Los sindicatos del sector financiero han pedido a estas patronales reabrir la negociación para ajustar el salario a la inflación, pues están perdiendo poder adquisitivo. Pero CECA (que representa a Caixabank y Unicaja entre otras entidades) ha pedido más tiempo y hasta septiembre no dará una respuesta. Mientras que AEB (donde están Santander o Sabadell) dirá algo al respecto este martes.
Entre tanto, Mapfre si ha logrado acuerdo con sus trabajadores y ha firmado un nuevo convenio que, según CCOO, «no ha retrocedido en derechos en absolutamente ningún punto y ha avanzado mucho en dos colectivos en los que era estratégico mejorar: el servicio integral de 24 horas y las oficinas de red».
El personal de oficinas (unas 1.000 personas) tendrá ahora horarios más flexibles. Hasta la fecha, el trabajador tenía que asistir presencialmente de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, pero en adelante podrán turnarse, entrar o salir antes, explica Luisa López, secretaria general de la sección sindical de Mapfre.
También han mejorado las condiciones para la plantilla de la plataforma telefónica, el conocido como servicio integral 24 horas, donde también trabajan unas 1.000 personas. Este colectivo tiene una regulación propia, rotan en algunos casos y se les paga nocturnidad. Ahora han conseguido que, por ejemplo, aumenten los pluses de días festivo.
A nivel general, las mejoras alcanzadas han sido: reducción de 8 horas de horario al año, incremento de los pluses por trabajo, un seguro médico gratuito o la ampliación de permisos y beneficios sociales tales como, el plan de pensiones y préstamos de personal. Dichos cambios no serán inmediatos, algunos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE y otros empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023, añade el sindicato. El convenio se extiende hasta 2026.
Asimismo, CCOO pone de relieve que la negociación del convenio ha ocurrido en un escenario que no era sencillo. No solo porque estamos saliendo de una pandemia, también porque el año 2022 se ha complicado con las incertidumbres que plantea la guerra de Ucrania, la crisis energética y un IPC completamente descontrolado.
«Durante la negociación y al encarar el acuerdo, la prioridad del sindicato sobre todo ha sido buscar la estabilidad en un entorno inestable», indican. CCOO encaró el reto de mejorar un convenio que ya era bueno, además en un momento donde hay miles de trabajadores (lo del sector bancario) que tienen estancada la negociación de los suyos y sus salarios congelados desde hace más de dos años, recuerdan.