Mapfre recupera al director de su antigua filial con Bankia para su ‘joint venture’ con Bankinter
El que fuera director de Bankia Mapfre Vida durante más de 7 años se incorpora a Bankinter Seguro de Vida
Mapfre mueve ficha en Bankinter Seguros de Vida, la ‘joint venture’ que tiene con el banco naranja desde hace más de 20 años. La aseguradora recupera al que era, hasta hace solo unos meses, director de la filial que tenía con Bankia para vender seguros y lo nombra nuevo consejero de la que tiene con la entidad que preside María Dolores Dancusa.
La entrada de José Luis Sánchez Báscones en el consejo de administración de Bankinter Seguros de Vida, que se recogía en el registro mercantil este martes, se produjo a principios de octubre y supone también la salida de uno de los antiguos consejeros, Juan Fernández Palacios.
Palacios, que es director del centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre desde hace dos años, cesa de su puesto como consejero y toma el relevo Báscones, quien estuvo al frente de Bankia Mapfre Vida durante más de 7 años.
La alianza de Mapfre y Bankia para vender seguros a través de la sociedad Bankia Mapfre Vida también llevaba en pie dos décadas y para la aseguradora, era en más rentable. Pero la fusión de esta entidad con Caixabank les impedía continuar. El banco catalán tiene dos filiales similares con otras aseguradoras y los negocios se solapaban.
Tras la venta de Bankia Mapfre Vida en diciembre de 2021, Caixabank pagó unos 571 millones a la aseguradora que preside Antonio Huertas, 294 millones por traspasarle el 51% de la sociedad que tenía con el banco, otros 225 millones por el negocio asegurador de No Vida y un 10% de penalización (52 millones) por poner fin al contrato a causa de la fusión.
No ha sido el único negocio del que ha tenido que desprenderse, también del que tenía con Liberbank, que ha tenido que vender a Unicaja. Desde entonces, Antonio Huertas decidió fortalecer sus otras dos alianzas en bancaseguros, la que tiene con Santander y la que tiene con Bankinter.
En la primera, acaba de inyectar más de 20 millones de euros, vía ampliación de capital, para continuar con su expansión. Y en la segunda, empieza a realizar cambios, como los conocidos este martes. La incorporación de Báscones no es casual, pues aportará a la sociedad que tiene Mapfre con Bankinter todo el ‘expertise’ acumulado tras estar al frente de Bankia Mapfre Vida, que daba mejores resultados.
Según las últimas cuentas presentadas al mercado por Bankinter Seguros de Vida, a cierre de 2021, la filial alcanzó un beneficio antes de impuestos de 86,7 millones frente a los 77,8 millones de un año antes.
Mientras que Bankia Mapfre Vida, que presentó sus últimas cuentas en 2020, cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 161,9 millones. Ya en 2021, esta filial presentó sus cuentas bajo el amparo de Caixabank.