Mapfre va a por el ahorro de los clientes: «Seguiremos aprovechando la inacción de los bancos»
Los grandes bancos españoles siguen sin remunerar por los depósitos pese a las peticiones de los clientes
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha remarcado este miércoles que seguirán «aprovechando la inacción» de los bancos con los ahorros de los clientes y mantendrán una oferta por productos que, hoy en día, son unos de los más clamados por los clientes. El máximo mandatario de la que es la mayor aseguradora de España considera que esta área comercial es pujante y puede ser importante sobre las cuentas de la firma que preside.
La gran banca nacional sigue sin mover ficha en el terreno de los depósitos pese a que, por las circunstancias macroeconómicas actuales, viene siendo una de las peticiones más vehementes de la clientela bancaria. Las entidades del sector financiero se escudan en el exceso de liquidez que atesoran como respuesta a quienes piden que remuneren por los depósitos.
De hecho, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, pidió el pasado lunes en las jornadas organizadas por la APIE que la banca comience a remunerar por los ahorros de los clientes «adecuadamente». Ha sido en el mismo evento dónde Antonio Huertas, líder de Mapfre, ha explicado que los seguros de ahorro son una alternativa que convence a los clientes y que, por el momento actual, está siendo más solicitada.
Mapfre mantiene el apetito por los ahorros
Huertas ha recalcado que la aseguradora sigue «aprovechando la inacción de los bancos» con la gestión de los ahorros de los consumidores. «El sector que se dedica a seguros de ahorro ha sacado rédito de la situación macroeconómica actual», ha resaltado el presidente de Mapfre en su ponencia en las jornadas organizadas por la APIE. Además de ello, ha advertido de que «vamos a seguir trabajando en la captación del ahorro» en un momento en el que los clientes del sector bancario siguen esperando los retornos por los depósitos.
Como muestra del exponencial crecimiento que esta área comercial ha generado en las cuentas de las aseguradoras, Huertas ha comentado que se han incrementado «las cifras en un 50%-60%», confirmando que son números «que nunca habíamos visto».
El uso que la aseguradora hace con los ahorros es similar al de un banco. Es decir, el cliente deposita su dinero, el cual, en este caso, Mapfre usa para reinvertirlo y tratar de acelerar otras operaciones y, posteriormente, se les remunera a los consumidores.
La gran banca no moverá ficha si persisten los elevados niveles de liquidez
Los comentarios de Antonio Huertas han llegado en un momento en el que la no remuneración por los depósitos sigue siendo una tendencia entre las grandes entidades bancarias del país. A lo largo de la semana, los directivos de BBVA, de Banco Sabadell y de Caixabank han dejado claro que, por el momento, no se pagará por los depósitos de los clientes.
Pese a que la gran banca tendrá que remunerar por los ahorros tarde o temprano, por el momento no tienen necesidad de ir a por el pasivo. El exceso de capital y la competencia en el entramando bancario español hace que la banca se decante por prestar en lugar de por captar liquidez. Pese a que el mercado anticipa una caída del crédito bancario, este miércoles, Peio Belausteguigoita, country manager para España de BBVA, cree que, pese a la probable caída del crédito, el consumo sigue en cotas positivas, por lo que las empresas seguirán invirtiendo y demandando capital.
Sea como fuere, Mapfre se ha colado entre los grandes players en la captación del pasivo. La mayor aseguradora del país sigue creciendo en este apartado gracias, en parte, a la inacción de las grandes entidades bancarias. Está por ver si los grandes bancos mueven ficha más pronto que tarde.