Mango triplica el beneficio prepandemia
La cadena de moda propiedad de Isak Andic ganó 67 millones de euros en 2021 y logró unas ventas de 2.234 millones, prácticamente al mismo nivel que en 2019
Las medidas antipandemia de Mango dan sus frutos. La cadena de moda propiedad de Isak Andic volvió en 2021 a unas ventas prácticamente iguales a las cosechadas en 2019 y, con un balance ya saneado, logró triplicar las ganancias hasta los 67 millones de euros frente a las anteriores al virus. Durante la primera mitad del año, buena parte de las restricciones estuvieron vigentes, pero en el último trimestre del ejercicio la firma ya superó las cifras previas a la Covid-19.
La compañía informó en un comunicado que logró volver a beneficios frente a las pérdidas de 207,2 millones de euros de la pasada campaña. La firma triplicó el resultado obtenido en 2019, cuando se quedó en unos números negros de 21 millones de euros. “Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo”, celebró el consejero delegado, Toni Ruiz.
El Ebitda se situó en 423 millones de euros y duplicó las cifras de 2020, cuando el beneficio bruto fue de 193 millones. Se trata del dato más alto de la historia de la cadena, por encima incluso de los números de 2014.
Mango se encamina así a la recuperación de los números prepandemia de la mano de la subida de los ingresos. En 2021 cosechó unas ventas de 2.234 millones de euros, el 21,3% más que en 2020 y cerca de los 2.374 millones de 2019, dato récord de facturación en su historia.
La compañía se muestra optimista de cara a 2022 por la evolución de las ventas a lo largo del año pasado. Hasta abril, la actividad estuvo todavía marcada por las restricciones en mercados como Francia, Alemania y Reino Unido, que implementaron limitaciones de aforo o directamente obligaron a cerrar el parque de tiendas. Sin embargo, entre octubre y diciembre, la firma superó los ingresos del mismo trimestre de 2019.
Las medidas anticoronavirus implicaron el cierre de los establecimientos de una media de 48 días. No obstante, elevaron su cifra de negocio el 21,4%. A pesar de que fuentes de Mango cifraban en 221 el saldo positivo de tiendas abiertas en 2021, en el comunicado remitido este jueves elevaron el número hasta los 226 locales.
Además de la recuperación de las ventas en tiendas, Mango también logró elevar un 23% las ventas online, que cerraron el año en 942 millones. De este modo, el peso dentro de la actividad de la organización se mantiene en el 42% tras entrar en países como Tailandia y alcanzar los 85 mercados.
En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. A cierre de 2021, Mango estaba presente en más de 110 mercados de todo mundo. Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca especialmente el comportamiento de Kids, cuyas ventas crecieron casi un 60% respecto a 2019.
Mango pone orden a su deuda
Tres años y medio después de refinanciar su deuda con la banca, Mango celebra haber prácticamente liquidado su deuda netal. La empresa zanjó 2021 con una deuda neta de ocho millones de euros después de rebajar el pasivo hasta en 165 millones de euros.
El balance está así mucho más saneado que cuando en diciembre de 2018 refinanció 500 millones de deuda –400 millones de principal y 100 millones de líneas de crédito que todavía no ha utilizado– hasta 2023 gracias a un préstamo sindicato con siete entidades: Banco Santander, Banc Sabadell, Caixabank, BBVA, Bankia, Ibercaja y Erste Bank.
En diciembre, la empresa devolvió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la mitad de los 240 millones de euros solicitados en créditos anticoronavirus en primavera de 2020. En junio del año pasado, Mango alargó los vencimientos desde 2023 a 2026, por lo que tiene todavía cuatro años para hacer frente a los 120 millones que le restan.