Mango perdiĆ³ 207 millones en 2020

A pesar de haber obtenido una rebaja de los alquileres de sus caseros, la compaƱƭa no pudo hacer frente al desplome de las ventas por la pandemia

Toni Ruiz, director general de Mango (izquierda) y Antonio Pascual, director de supply chain de Mango (derecha). Mango

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La pandemia terminĆ³ por costar 207 millones de euros a Mango en 2020. A la espera del impacto de este aƱo, en el que estuvieron presentes las restricciones durante buena parte del ejercicio, la factura del coronavirus dobla prĆ”cticamente el resultado bruto de -110 millones de euros que la compaƱƭa dio a conocer en marzo. El impacto del impuesto de sociedades y la nueva normativa contable NIIF 16 a la hora de medir los alquileres marcaron la diferencia.

La textil propiedad del magnate Isak Andic ya advirtiĆ³ hace meses de que la Covid-19 habĆ­a segado sus ventas en 532 millones. Pasaron de los 2.374 millones de euros a los 1.842 millones (-22%). El desplome de la facturaciĆ³n fue el principal argumento para caer desde un beneficio de 20 millones de euros a unas pĆ©rdidas de 207 millones en solo un aƱo, segĆŗn las cuentas depositadas en el Registro Mercantil avanzadas por El PaĆ­s.

Sin embargo, la normativa contable NIIF 16 apuntillĆ³ la caĆ­da con un efecto negativo de 34,2 millones de euros, explican ahora fuentes de la empresa. Junto con el recorte de 62,9 millones por el impacto del impuesto de sociedades, el dato queda en los 207 millones finales.

A cambio de incrementar las pĆ©rdidas, el nuevo marco implicĆ³ un efecto positivo para Mango en el Ebitda, que aumentĆ³ en 189,8 millones de euros. El impacto fue puramente contable, pues el desempeƱo ordinario del negocio en un aƱo marcado por la pandemia estuvo muy lejos de estas cifras. Sin los efectos de la ley, el resultado bruto hubiera quedado en 21 millones de euros.

Mango ademĆ”s aprovechĆ³ el ejercicio de la pandemia para deteriorar activos por 71 millones de euros, que tambiĆ©n contribuyeron al resultado negativo de la campaƱa. Aunque en menor medida, el movimiento es similar al que realizĆ³ El Corte InglĆ©s, que deteriorĆ³ activos por valor de 2.500 millones de euros en su ejercicio 2020/2021.

La recuperaciĆ³n de Mango

A pesar de que buena parte de las restricciones siguieron vigentes con la entrada de 2021 –el parque de tiendas de la compaƱƭa estuvo cerrado una media de 50 dĆ­as en el primer semestre– Mango confĆ­a en que volverĆ” a la senda de los beneficios al finalizar la campaƱa. A medio camino, el crecimiento de las ventas ya era del 21%.

De hecho, en mayo y junio la facturaciĆ³n ya fue superior a la del mismo periodo cosechada en 2019. El auge online se mantuvo: subiĆ³ el 37% frente a 2020 y el 85% frente a 2019.

Ā«Los resultados alcanzados en lo que llevamos de aƱo nos hacen ser optimistas para el segundo semestre, en el que esperamos una recuperaciĆ³n de las ventas por encima de las cifras de 2019. Prevemos volver a ver beneficios este ejercicioĀ», augurĆ³ el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

Carles Huguet

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