Mango deja atrás la pandemia y factura 1.214 millones en el primer semestre 

La compañía barcelonesa de moda factura un 25% y mejora el ebitda, aunque no publica el beneficio neto

Fachada de una tienda de Mango en Madrid

Fachada de una tienda de Mango en Madrid

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Poco a poco, Mango va dejando atrás la crisis sanitaria y se acerca a sus cifras prepandémicas. El grupo de moda ha cerrado el primer semestre de 2021 con una facturación de 1.214 millones de euros, un 24,8% más respecto al mismo periodo del 2021. Según informa la compañía en un comunicado, la empresa está manteniendo el ritmo del año pasado y ya ha rebasado las ventas del primer semestre del 2019

Aunque el grupo de moda propiedad de Isak Andic no ha aportado datos, asegura que ha finalizado el primer semestre con un beneficio bruto (ebitda) al alza en comparación con los primeros seis meses del 2021. Fuentes de la empresa explican que esperan conseguir un resultado bruto positivo de cara a finales de año y cerrar 2022 sin perdidas. 

En este sentido, y a la espera de la evolución del segundo semestre, las previsiones de la compañía se centran en superar sus ventas previas a la pandemia. En 2019 alcanzó su cifra récord de 2.374 millones de euros, una cantidad que cayó hasta los 1.641 millones en 2020 por el covid y consiguió remontar en 2021 hasta conseguir una facturación de 2.234 millones.

En un comunicado, el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, atribuye estas buenas cifras a “la nueva etapa de crecimiento en que se encuentra Mango”. Asimismo, la empresa de moda afirma que las ventas están siguiendo el ritmo de recuperación de la normalidad, que ha incrementado los eventos sociales y, con ellos, la necesidad de comprar ropa para ocasiones especiales. Sin embargo, esta vuelta a la rutina también ha provocado un leve descenso del 3.9% de sus ventas en el canal online. A principios de 2021 aún eran vigentes ciertas restricciones en el comercio para prevenir infecciones por covid en algunos países, lo que justifica esta bajada. 

Por otro lado, el grupo reconoce que el periodo ha estado condicionado por la guerra en Ucrania. Después del estallido del conflicto, Mango abandonó sus operaciones directas en Rusia, por lo que ha llevado a cabo una provisión de 20 millones de euros. 

Inversiones por 120 millones de euros en 2022

Dados los buenos resultados, el grupo con sede en Barcelona avanza que triplicará su inversión de 2021 con la previsión de rebasar los 120 millones de euros a lo largo de todo 2022. Esta cantidad estará destinada a “tecnología, logística, instalaciones y tiendas”. 

De hecho, durante estos meses Mango ha finalizado la obra ampliación de la planta logística situada en Lliçà d’Amunt, en la provincia de Barcelona. Ahora se prepara para instalar los sistemas de intralogística, ya que la planta canalizará toda su operativa online. Todo el proyecto requiere una inversión global de 88 millones y debería entrar en funcionamiento 2023. 

La compañía de Riuz abrió 61 tiendas nuevas desde el pasado diciembre, hasta conseguir la red actual de 2.508 puntos de venda en todo el mundo. La empresa está presente en más de 110 países, de los cuales destaca a España, Francia y el Reino Unido, donde la empresa prevé nuevas aperturas en ubicaciones céntricas. También plantea “un ambicioso plan de expansión” en Italia. 

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