Mango corrige su estrategia de expansión internacional
La empresa abandona espacios en las tiendas multimarca en China y absorbe los establecimientos abandonados por los franquiciados en Corea. La multinacional apuesta por una mayor presencia a pie de calle
Mango, una multinacional de la moda dirigida por el magnate Isak Andic, ha comenzado a corregir la estrategia internacional de expansión de la compañía que contaba el viernes pasado con 2.480 tiendas. El cierre de cinco establecimientos en China ubicados en grandes tiendas multimarca y el abandono de otros cinco franquiciados en Corea han supuesto una señal de alarma que ha sido tomada muy en serio por los responsables de la firma textil, la segunda española en importancia después de Inditex.
La compañía asegura que la pérdida de las tiendas chinas (cinco de 190 ubicadas en el país) no suponen un dato relevante y lo valora como un revés sin mayor importancia dentro del proceso de expansión. Pero la coincidencia con el abandono del negocio de cinco franquiciados coreanos ha levantado preocupación dentro del equipo responsable de la expansión internacional de la compañía que apenas había iniciado su incursión en Corea hace pocos meses. Tras los malos datos de venta registrados por sus franquicias en Seúl, la empresa de Andic decidió comprar los comercios en mayo pasado.
La multinacional asegura que no reculará su expansión asiática y ahora está concentrada en ampliar su presencia en tiendas de calle y no en centros comerciales y tiendas multimarca como había hecho hasta ahora. Mango abrió el año pasado 644 tiendas en todo el mundo y obtuvo una facturación de 1.400 millones de euros por sus ventas (sin IVA) en las tiendas propias. EL 82% de las ventas provino del exterior.
Otras bajas
La empresa también gestiona cierre de una tienda en Suecia de tres de sus seis tiendas en Canadá. Actualmente cuentan con dos establecimientos en Montreal y uno en Toronto. Mango asegura que el revés en tres establecimientos no reflejan la marcha del negocio en ese país, puesto que las tres tiendas que permanecerán facturan este año un 70% más de lo que facturaban el año pasado, ha informado la compañía.
Por contraste, la empresa planea abrir 13 nuevos establecimientos en Alemania y una gran tienda HE, la división masculina de la tienda, en Rusia, la marca patrocinada por el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, y que gestiona de forma directa Jonathan Andic, el hijo del fundador.