Mango, Springfield, Inditex y Tous cierran sus tiendas en Ucrania
La cadena de moda baja la persiana a los 14 establecimientos que opera en el país. La actividad en Rusia sin embargo se mantiene con normalidad
La moda es uno de los sectores españoles con más presencia en Ucrania. Firmas como Inditex, Mango, Tendam o Desigual tienen decenas de tiendas repartidas por el país que se despertaron este jueves con la entrada de tropas rusas al país. Miles de ciudadanos abandonaron las principales ciudades del país y los comercios no tardaron en bajar la persiana.
Fuentes de Mango explican a Economía Digital que los establecimientos del grupo en Ucrania permanecen cerrados desde esta mañana. La firma cuenta con más de media docena de locales, principalmente en Kiev, que se reparten a partes iguales entre propias y franquiciadas.
«En Mango estamos en contacto constante y directo con nuestros equipos y socios locales, siguiendo de cerca la situación geopolítica internacional. Nos hemos puesto ya a disposición de nuestros equipos en Ucrania para brindarles toda la ayuda que sea necesaria en estos momentos», explicó la compañía. «Atendiendo a la situación y con el objetivo de velar por la salud y seguridad de nuestros equipos y clientes, Mango ha cerrado, desde hoy y temporalmente, sus 14 tiendas en el país», añadió.
Los locales se mantuvieron abiertos hasta este jueves dentro de la calma tensa que vivía el país. Sin embargo, la organización controlada por Isak Andic ya monitorizaba la situación desde hacía días para tomar una decisión en el caso de que la escalada bélica se materializase en una guerra.
Mientras, Tendam suma 17 locales en la región, con especial implementación de las enseñas Springfield y Women’Secret. En Rusia por otro lado tiene medio centenar de establecimientos.
Según explican desde la compañía, las tiendas ubicadas en Ucrania, operadas por un franquiciado, se encuentran cerradas. En Rusia funcionan tanto con tiendas propias como online y en estos momentos toda la red está operativa. «Estamos atentos a la evolución de la situación», matizan.
Inditex, Desigual y Tous también están en Ucrania
Aunque Mango y Tendam fueron las primeras en confirmar el cese de las operaciones, este medio se ha puesto en contacto con otras firmas del sector textil con presencia en Ucrania, como Desigual e Inditex para confirmar si habían cerrado también sus tiendas. En el momento de publicar esta información no todas habían respondido a los requerimientos informativos.
La firma con más presencia en Ucrania es de lejos Inditex. Cuenta con 79 tiendas repartidas por el territorio: 16 de Bershka, 16 de Pull&Bear, 14 de Stradivarius, 11 de Zara, 9 de Oysho, 8 de Massimo Dutti, 4 de Zara Home y 1 de Uterqüe.
A media tarde, la compañía explicó que también seguía el camino de cerrar temporalmente sus establecimientos. “Inditex está siguiendo muy de cerca la situación”, señaló. “La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos”, dijo el grupo textil
Otra compañía del sector con presencia en Ucrania es Tous, que aterrizó en el país en 2017. El conglomerado joyero también optó por bajar la persiana a los nueve puntos de venta que tiene en el territorio. «La principal preocupación de Tous ante la situación en Ucrania es la seguridad y el bienestar de sus equipos y sus familias, con quienes está en estrecho contacto», aseguró.
Desigual cuenta con una tienda en Kiev, abierta en 2009, que siguió la tónica general de la jornada. «La tienda que Desigual tiene en Kiev de la mano de su partner, Argo, ha decidido hoy el cierre de sus puertas de forma temporal. La medida se toma priorizando la seguridad de los siete empleados», explicó.
Noticia en ampliación.