Mango bate récord de ventas y gana 81 millones en 2022

La firma de moda dispara su facturación hasta los 2.688 millones por el crecimiento en volumen en todos los canales, la apertura de nuevas tiendas y la subida de precios

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. Mango

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Mango pulveriza su récord de ventas y registra su mayor beneficio en los últimos diez años. La firma de moda ganó en 81 millones de euros en 2022, un 21% más que en el ejercicio anterior, tras facturar 2.688 millones de euros. Este incremento de los ingresos ha mitigado el impacto de la subida de costes y del cese de actividad en Rusia, impulsando el resultado neto.

Las ventas netas de la compañía crecieron en un 20%, gracias al crecimiento del volumen en todos los canales y mercados y por la subida de precios. El año pasado, la facturación de la compañía rozó el récord registrado en 2019, pero se quedó en las puertas. En 2022 superó con creces la cifra de negocio del año anterior a la pandemia, creciendo en un 13%.

«El crecimiento viene por todas partes. Hemos recuperado plenamente nuestra actividad en todas las tiendas, el canal online crece y hemos ampliado el perímetro de tiendas», ha explicado el CEO de Mango, Toni Ruiz, en una rueda de prensa. En este sentido, la catalana abrió 119 tiendas el año pasado y ya tiene 2.566 establecimientos por todo el mundo. Sobre el incremento de precios, el primer ejecutivo asegura que su mix es «difícilmente comparable» con ejercicios anteriores, dado que han mejorado sus productos por lo que no han aplicado crecimientos «lineales», aunque reconoce que han aumentado los precios para mitigar la subida de las materias primas.

En este sentido, el resultado de explotación, la cifra que refleja el crecimiento operativo, aumentó apenas en un 3%, pasando de los 422 millones en 2021 a los 436 millones registrado este año por el efecto de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas. La inflación, la apreciación del dólar, el cese de operaciones en Rusia y el propio conflicto jugaron un importante papel en el moderado incremento de esta cifra. Todas estas casuísticas redujeron el margen bruto de la empresa presidida por Isak Andic: a cierre del año pasado era de un 58% en 2021, y en 2022 fue del 56,9%.

Mango tenía alrededor de 120 tiendas en el país eslavo, pero con el estallido de la guerra solo restan abiertas 90 establecimientos franquiciados. Su salida de Rusia ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados de 20 millones de euros, correspondientes a penalizaciones por el cierre de tiendas y la devaluación del rublo.

España sigue al frente

Por geografías, España sigue siendo el principal mercado de Mango, acumulando el 22% de la cifra de negocio. El resto proviene de su mercado internacional, con Francia, Italia, el Reino Unido a la cabeza, y con Estados Unidos e India como los mercados clave para su expansión.

Las tiendas continúan siendo el principal canal de venta de la empresa con sede en Barcelona. Representan el 65% de las ventas, con una facturación de 1.671 millones de euros. La reapertura de todas los puntos de venta tras la pandemia, rebaja la cuota de facturación del canal online, aunque sigue siendo un pilar fuerte de la compañía, aportando unos 960 millones, cerca del objetivo que se marcaron antes del covid.

La mejora en el negocio proviene, también, del esfuerzo inversor. En el conjunto del ejercicio, la compañía invirtió un total de 107 millones de euros, el doble que el año anterior y la primera vez desde 2014 que superan los 60 millones de euros. El grueso del monto se destinó a tecnología, logística, instalaciones y tiendas. Parte de la cifra se destina a la ampliación de su centro de distribución ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona), que pasará a gestionar también los pedidos online.

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