Actualizado
Mango bate récord de ingresos, 3.340 millones de euros, en el año de la pérdida de su fundador
El resultado neto se incrementa un 27% hasta los 217 millones de euros en el transcurso del año pasado
Fachada de una tienda de Mango. Foto: David Zorrakino / Europa Press
Mango ha registrado una facturación de 3.339 millones de euros en 2024, una cifra que arroja un incremento del 7,6% en comparación con el resultado del año anterior. Mientras que el resultado neto se ha incrementado un 27% hasta los 217 millones de euros, el resultado operativo (Ebitda) se ha incrementado un 19% respecto 2023 y se ha situado en los 636 millones de euros.
El margen bruto ha mejorado cerca de un 61%, según han dado a conocer el CEO de Mango, Toni Ruiz, durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados alcanzados por la empresa en 2024. En diciembre de ese año, falleció el fundador y hasta entonces presidente de la firma del sector textil, Isak Andic, tras caer por un barranco en las Cuevas del Salnitre en Collbató.
La inversión crece un 17%
Destaca la inversión acometida durante el año pasado, que se ha elevado un 17% y se ha situado en los 219 millones de euros. Principalmente, se ha destinado a la apertura y reforma de puntos de venta, así como innovaciones tecnológicas, ampliación de las capacidades logísticas y al nuevo Campus Mango, emplazado en la localidad de Palau Solità i Plegamans.
La firma del sector textil ha redoblado su apuesta por el canal físico, con la apertura de más de 260 puntos de venta, lo que le ha permitido superar los 2.800 establecimientos en más de 120 mercados. Por su parte, el canal online, ha representado un tercio de las ventas, concretamente, 1.100 millones de euros.
El negocio internacional ha supuesto el 78% de los ingresos obtenidos por la multinacional, que ha tenido como principales mercados en cuanto a volumen de facturación a España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos, pero también Italia, Reino Unido y Portugal.
En cuanto a las distintas líneas de negocio, Woman se ha mantenido como el buque insignia del grupo, al concentrar cerca del 80% del negocio, mientras que Man, Kids y Teen han evolucionado «favorablemente» y aportan poco más del 20% restante.
La compañía también ha elevado su plantilla en más de 900 empleados hasta superar los 16.400 trabajadores a cierre del año pasado. A la vez ha recordado, que ha impartido más de 500.000 horas de formación y ha promocionado a más de 800 personas.
Aranceles en Estados Unidos
El director de Expansión y Franquicias, Daniel López, se ha pronunciado acerca del impacto que la política arancelaria que está impulsando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda tener sobre su actividad en el país, uno de sus principales mercados.
«Miramos al mercado con luces largas», ha destacado si bien también ha reconocido que se trata de un mercado «estratégico» y ha enfatizado que su expansión en el país ha tenido lugar de forma «rápida».
Tras recalcar que la compañía tiene presencia en más de un centenar de países, ha remarcado la importancia de mantenerse atentos a «lo que pasa en los mercados» para poder contar con la capacidad de adaptación necesaria.
«En Estados Unidos aplicaremos la misma medicina, es un mercado estratégico para la empresa, donde la propuesta de valor tiene un hueco sin cubrir en el mercado y, por tanto, seguiremos apostando por él», ha hecho hincapié.
Descarta la salida a Bolsa
Acerca de la posibilidad de que se distribuya un dividendo tras los resultados cosechados en 2024, la directora financiera, Margarita Salvans, ha concretado que «es normal que se retribuya al accionista y se repartan los dividendos oportunos».
«Gozamos de una posición financiera muy sólida, el proceso de expansión lo vamos a continuar financiando con generación de caja y recursos propios», ha ahondado.
Por otro lado, ha descartado la salida a Bolsa de la compañía. «Creemos en nuestro futuro, en las oportunidades y creemos que continuaremos creciendo de forma autónoma y aprovechando el crecimiento en los últimos mercados», ha subrayado.