Mango abriĆ³ 221 tiendas en 2021 a pesar de la pandemia

La compaƱƭa centrĆ³ su estrategia en crecer a base de corners, mĆ”s pequeƱos que los establecimientos habituales, por lo que perdiĆ³ 2.000 metros cuadrados de superficie pese a la expansiĆ³n

Interior de una tienda de Mango

Los botines de la temporada llegan a Mango Outlet para reforzar tu armario de otoƱo-invierno

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Al contrario de lo que hicieron otros gigantes de la moda como Inditex o H&M, Mango no aprovechĆ³ la pandemia para cerrar tiendas. La cadena catalana saliĆ³ de 2021 con mĆ”s establecimientos de los que tenĆ­a al entrar. La firma propiedad de Isak Andic culminĆ³ la campaƱa con 2.447 puntos de venta, el 10,1% mĆ”s de los que lucĆ­a al iniciar el ejercicio. La clave de la expansiĆ³n: la estrategia hĆ­brida de abrir tanto flagships como corners en grandes centros comerciales.

La compaƱƭa zanjĆ³ 2021 con 2.447 puntos de venta frente a los 2.221 que tenĆ­a al terminar el aƱo 2020. Sin embargo, la organizaciĆ³n perdiĆ³ superficie comercial. A pesar de sumar 221 aperturas netas, se quedĆ³ en 788.000 metros cuadrados frente a los 790.000 metros cuadrados en los que acabĆ³ el periodo comparable, explican fuentes oficiales de la empresa.

Mango apostĆ³ en 2021 por mantener la polĆ­tica de inaugurar flagships, pero la compaginĆ³ con la apertura de corners en centros comerciales. Quedaron en tierra de nadie las tiendas de tamaƱo medio, que fueron las que bajaron la persiana durante los Ćŗltimos meses.

La expansiĆ³n se produjo precisamente en un aƱo en el que las restricciones a la movilidad y el aforo estuvieron impuestas en algunos de sus mercados principales como EspaƱa, Alemania y Francia. El consejero delegado de la firma, Toni Ruiz, no virĆ³ en su hoja de ruta. Como ya explicĆ³ en la presentaciĆ³n de resultados de 2020, han comprobado que la mayor presencia en las calles se traduce en unas mejores ventas online en la zona.

Mango ademĆ”s ha utilizado 2021 para diversificar su negocio. A lo largo del aƱo lanzĆ³ una lĆ­nea de ropa deportiva, otra colecciĆ³n para el hogar y la marca Alter Made, de calidad superior y que ensambla productos sostenibles. Por el contrario, a lo largo de la campaƱa cerrĆ³ los establecimientos de Violeta, su enseƱa de tallas grandes, e integrĆ³ las medidas en la colecciĆ³n normal de mujer.

A pesar de que buena parte de las restricciones siguieron vigentes con la entrada de 2021 –el parque de tiendas de la compaƱƭa estuvo cerrado una media de 50 dĆ­as en el primer semestre– Mango confĆ­a en que volverĆ” a la senda de los beneficios al finalizar la campaƱa. Al cierre del primer semestre, el crecimiento de las ventas ya era del 21%. La empresa no dio la cifra de ingresos, pero acostumbra a presentar los resultados en el primer trimestre del aƱo posterior.

Mango aspira a volver a beneficios en 2021: dice que mejorarĆ” las cifras prepandemia

De hecho, en mayo y junio la facturaciĆ³n ya fue superior a la del mismo periodo cosechada en 2019. El auge online se mantuvo: subiĆ³ el 37% frente a 2020 y el 85% frente a 2019. El objetivo es alcanzar unas ventas de 1.000 millones por internet este aƱo.

Ā«Los resultados alcanzados en lo que llevamos de aƱo nos hacen ser optimistas para el segundo semestre,Ā en el que esperamos una recuperaciĆ³n de las ventas por encima de las cifras de 2019. Prevemos volver a ver beneficios este ejercicioĀ», augurĆ³ el consejero delegado de Mango,Ā Toni Ruiz.

Las previsiones de Mango para 2022

Para 2022, Mango aspira a mantener el camino tomado en 2021. La pasada semana ya anunciĆ³ la apertura de una tienda de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York. En el local venderĆ” las lĆ­neas de negocio Woman, Man y Kids.

ā€œLa apertura de la tiendaĀ en la Quinta Avenida es un gran avance para Mango en la estrategia de desarrollo omnicanal en Estados UnidosĀ«, celebrĆ³ Daniel LĆ³pez, director de expansiĆ³n y franquicias de Mango. Ā«Disponer de una tienda de estas caracterĆ­sticas en una de las localizaciones de mayor prestigio del continente nos va a permitir incrementar nuestro reconocimiento de marca, tanto en el mercado americano como a nivel internacionalā€, aƱadiĆ³.

El establecimiento serĆ” el noveno punto de venta de la empresa de moda en Estados Unidos. En 2021 ya inaugurĆ³ cuatro locales entre Nueva York, Nueva Jersey y Miami. AdemĆ”s, la firma luce una alianza con Macy’s para abrir corners en sus centros comerciales.

Carles Huguet

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