Mango abrió 221 tiendas en 2021 a pesar de la pandemia
La compañía centró su estrategia en crecer a base de corners, más pequeños que los establecimientos habituales, por lo que perdió 2.000 metros cuadrados de superficie pese a la expansión
Al contrario de lo que hicieron otros gigantes de la moda como Inditex o H&M, Mango no aprovechó la pandemia para cerrar tiendas. La cadena catalana salió de 2021 con más establecimientos de los que tenía al entrar. La firma propiedad de Isak Andic culminó la campaña con 2.447 puntos de venta, el 10,1% más de los que lucía al iniciar el ejercicio. La clave de la expansión: la estrategia híbrida de abrir tanto flagships como corners en grandes centros comerciales.
La compañía zanjó 2021 con 2.447 puntos de venta frente a los 2.221 que tenía al terminar el año 2020. Sin embargo, la organización perdió superficie comercial. A pesar de sumar 221 aperturas netas, se quedó en 788.000 metros cuadrados frente a los 790.000 metros cuadrados en los que acabó el periodo comparable, explican fuentes oficiales de la empresa.
Mango apostó en 2021 por mantener la política de inaugurar flagships, pero la compaginó con la apertura de corners en centros comerciales. Quedaron en tierra de nadie las tiendas de tamaño medio, que fueron las que bajaron la persiana durante los últimos meses.
La expansión se produjo precisamente en un año en el que las restricciones a la movilidad y el aforo estuvieron impuestas en algunos de sus mercados principales como España, Alemania y Francia. El consejero delegado de la firma, Toni Ruiz, no viró en su hoja de ruta. Como ya explicó en la presentación de resultados de 2020, han comprobado que la mayor presencia en las calles se traduce en unas mejores ventas online en la zona.
Mango además ha utilizado 2021 para diversificar su negocio. A lo largo del año lanzó una línea de ropa deportiva, otra colección para el hogar y la marca Alter Made, de calidad superior y que ensambla productos sostenibles. Por el contrario, a lo largo de la campaña cerró los establecimientos de Violeta, su enseña de tallas grandes, e integró las medidas en la colección normal de mujer.
A pesar de que buena parte de las restricciones siguieron vigentes con la entrada de 2021 –el parque de tiendas de la compañía estuvo cerrado una media de 50 días en el primer semestre– Mango confía en que volverá a la senda de los beneficios al finalizar la campaña. Al cierre del primer semestre, el crecimiento de las ventas ya era del 21%. La empresa no dio la cifra de ingresos, pero acostumbra a presentar los resultados en el primer trimestre del año posterior.
Mango aspira a volver a beneficios en 2021: dice que mejorará las cifras prepandemia
De hecho, en mayo y junio la facturación ya fue superior a la del mismo periodo cosechada en 2019. El auge online se mantuvo: subió el 37% frente a 2020 y el 85% frente a 2019. El objetivo es alcanzar unas ventas de 1.000 millones por internet este año.
«Los resultados alcanzados en lo que llevamos de año nos hacen ser optimistas para el segundo semestre, en el que esperamos una recuperación de las ventas por encima de las cifras de 2019. Prevemos volver a ver beneficios este ejercicio», auguró el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.
Las previsiones de Mango para 2022
Para 2022, Mango aspira a mantener el camino tomado en 2021. La pasada semana ya anunció la apertura de una tienda de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York. En el local venderá las líneas de negocio Woman, Man y Kids.
“La apertura de la tienda en la Quinta Avenida es un gran avance para Mango en la estrategia de desarrollo omnicanal en Estados Unidos«, celebró Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango. «Disponer de una tienda de estas características en una de las localizaciones de mayor prestigio del continente nos va a permitir incrementar nuestro reconocimiento de marca, tanto en el mercado americano como a nivel internacional”, añadió.
El establecimiento será el noveno punto de venta de la empresa de moda en Estados Unidos. En 2021 ya inauguró cuatro locales entre Nueva York, Nueva Jersey y Miami. Además, la firma luce una alianza con Macy’s para abrir corners en sus centros comerciales.