Mahou se hace con el control del grupo americano que comercializaba
El grupo Mahou-San Miguel se ha convertido en el socio mayoritario de la cervecera artesanal estadounidense Founders Brewing tras elevar su particón al 90%
El grupo cervecero Mahou-San Miguel se ha convertido en el socio mayoritario de la cervecera artesanal estadounidense Founders Brewing tras elevar su participación hasta el 90%, reforzando así su peso en Estados Unidos, según ha informado la cervecera española.
La compañía –que ya contaba con un 30% del accionariado de la marca artesanal– se ha convertido ahora en socia mayoritaria de la compañía estadounidense. Aún así, la operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia de los Estados Unidos. Con esta apuesta, la compañía española refuerza sus intenciones de convertirse en un motor del sector artesanal –llamado craft en inglés– como un eje clave para evolucionar la marca.
Founders Brewing, fundada en 1997 por Mike Stevens y Dave Engbers, que se mantienen como socios minoritarios y seguirán liderando su gestión, se encuentra en la actualidad entre las 10 principales cerveceras artesanas de Estados Unidos, además de ser una de las de mayor crecimiento y de contar en su portafolio con una de las IPAS más vendidas en el país, su buque insignia, All Day.
En 2018, la compañía creció un 20,6%, alcanzando un volumen de ventas de más de 660.000 hectólitros. Sus productos están presentes en todos los estados del país y en más de treinta mercados internacionales, entre los que destacan Italia, Países Nórdicos, Reino Unido y España.
Founders –originaria de Michigan– y Mahou-San Miguel formalizaron en abril un acuerdo con la ‘craft’ de Colorado Avery Brewing para invertir en el crecimiento de sus marcas en Estados Unidos y contribuir al desarrollo del segmento en Estados Unidos.
Giro hacia la cerveza artesanal
El aumento de la participación en Founders parece un claro giro hacia el sector de la cerveza artesanal. Así lo ha indicado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, que ha subrayado que con este acuerdo consolida su posición como «la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft» y refuerza su vocación de convertirse en «un referente en el mismo a nivel internacional de la mano del mejor socio posible».
«Estados Unidos es un mercado clave para nuestra estrategia de internacionalización, en el que, además de nuestro avance en el mundo artesanal, también estamos impulsando decididamente nuestras marcas icónicas: Mahou, Alhambra y Solán de Cabras«, ha indicado Rodríguez-Toquero.
Por su parte, el presidente y cofundador de Founders, Mike Steven, ha destacado que Founders se siente «muy afortunada» de contar con un socio con quien «poder intercambiar conocimientos cerveceros y compartir estrategia empresarial, fiel reflejo de los valores que nos identifican a ambas compañías». Steven ha añadido que «unirnos a Mahou-San Miguel, una cervecera familiar con más de 129 años de historia, nos permitirá, sin duda, marcar un camino para las generaciones futuras».
Mahou-San Miguel comercializa desde 2015 un amplio portafolio de cervezas Founders en España y, actualmente, sus productos están presentes en cerca de 600 establecimientos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.