Mahou San Miguel da el golpe para afianzarse como el rey de la cerveza
Mahou llega a un acuerdo con AB Inbev, el lÃder mundial, para producir y distribuir marcas como Corona y Budweiser en España
Campo de filias y fobias, el negocio de la cerveza se juega entre tres grandes grupos en España. Mahou San Miguel, Heineken y Damm miran por encima del hombro a la competencia a pesar de la pujanza de Hijos de Rivera, pero la mayor cervecera del mundo, Ab Inbev, llega para establecer distancias entre la terna. El conglomerado Mahou San Miguel se hizo con la distribución de marcas como Corona, Budweiser, Leffe y Stella Artois, propiedad del gigante de la alimentación.
Según hicieron público ambas compañías en un comunicado, el portfolio de marcas de Ab Inbev, que concentra alrededor del 25% de la cuota de mercado mundial, se incorporará a la red de la empresa española tanto en el sector de la hostelería como en el de la alimentación –a excepción del archipiélago canario-.
Además, Mahou San Miguel también producirá algunas de las cervezas del gigante belga en sus fábricas españolas. “El acuerdo en España llega en un momento muy relevante para nuestro negocio en el país, que crece a doble dígito en el canal de alimentación impulsado por marcas como Corona y Budweiser”, celebró el presidente de Ab Inbev en el sur de Europa, Benoit Bronckart.
Así, las marcas que se añaden al catálogo de la sociedad española son Budweiser, Corona, Stella Artois, Franziskaner, Cubanisto, Pafíco Clara, Negra Modelo, Hoegaarden y Jupiler.
Mahou San Miguel afianza su liderato
Con el acuerdo, Mahou San Miguel afianza su liderato frente a sus dos competidores principales, Heineken y Damm. A pesar de que no existen cifras de cuotas de mercado oficiales, la patronal del sector revela en el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España que en 2018, la compañía produjo 12,3 millones de hectolitros, la misma cifra que en el año anterior.
Mientras Heineken también calcó el dato, Damm logró crecer desde los 9,65 millones de hectolitros puestos al mercado en 2017 hasta los 10,08 millones de hectolitros. A una distancia considerable se mantiene Hijos de Rivera (Estrella Galicia), que incrementó su actividad desde los 2,78 millones de hectolitros hasta los 3,09 millones.
El pacto con Ab Inbev permitirá a la empresa presidida por José Antonio Mahou Herraiz salir de una atonía que, eso sí, no se había trasladado a la cuenta de resultados. En 2018 encadenó un lustro de crecimiento para llegar a unas ventas de 1.298 millones de euros, el 2,9% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda también ascendió, aunque sólo el 1,1%, hasta los 260 millones.