Mahle cierra la fábrica de Barcelona y despedirá a 345 empleados

La compañía alemana de producción de piezas de automóviles cerrará la planta de Vilanova el 28 de enero del 2022 pero asegura el resto de centros de España

Vista general de la sede del fabricante de piezas de automóvil MAHLE en Stuttgart, Alemania. EPA/DANIEL NAUPOLD

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía alemana Mahle ha anunciado este miércoles que cierra la fábrica de su planta en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, que se producirá el próximo 28 de enero del 2022. La empresa de producción de piezas de automóviles prevé aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 345 empleados.

«En el transcurso de los últimos años, Mahle ha destinado inversiones y esfuerzos significativos para mantener la producción en la planta catalana, pero las pérdidas acumuladas y la actual caída en la demanda, unida a las perspectivas económicas negativas, hacen que la producción ya no sea viable para el futuro», justifica la compañía en un comunicado.

La multinacional alemana ha aclarado que el cierre de Mahle en Vilanova no afectará a las seis plantas restantes que tiene la sociedad en España, donde operan más de 2.300 trabajadores. El cierre de esta planta se debe a «la transformación de la industria automovilística hacia una movilidad neutra en carbono y la clara tendencia a abandonar el motor de combustión».

Ello explica, asegura la empresa, «el declive continuo de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios«, lo que ha conllevado que «la planta funcione muy por debajo de su capacidad normal». Una situación que, además, «se ve agravada por la sobreproducción de pistones y segmentos de pistón en toda Europa».

Wolf-Henning Scheider, vicepresidente del consejo de administraciĂłn del fabricante de piezas de automĂłvil Mahle . EPA/DANIEL NAUPOLD

El sindicato CCOO de Cataluña ha explicado que la decisión de la compañía se enmarca en el proceso de transformación en que está inmerso el sector de la automoción, con el reto de la electrificación por delante, y ha exigido que se haga «una transición justa».

Asimismo, el sindicato ha reclamado que la empresa Â«dĂ© marcha atrás» en la decisiĂłn del cierre de la planta y han exigido la implicaciĂłn de las administraciones es este asunto. Además, han señalado que ven «del todo desproporcionada» la determinaciĂłn de Mahle.

Crisis en la Industria

La industria es uno de los sectores más castigados de la ola de ERE y el crecimiento de la actividad del sector industrial español se ha moderado en este pasado mes de octubre debido a los continuos problemas de suministro y al aumento de la inflación. Es más, según reflejó el índice de gestores de compras (PMI), la actividad del sector cayó al nivel más bajo desde marzo.

De esta manera, la Industria ha vivido un arranque del año 2021 nefasto para el empleo. De hecho, de los 10.674 despedidos vía expediente este año en Cataluña, la mitad viene de empresas del sector industrial.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp