Luz verde de la CNMC a la venta de 235 supermercados DIA a Alcampo
El acuerdo se alcanzó el pasado agosto e implica 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la operación de venta de 235 supermercados DIA a Alcampo por 267 millones de euros. La compañía ha comunicado al organismo que ha obtenido la autorización de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación y la transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.
El acuerdo se alcanzó el pasado agosto e implica 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas. En concreto Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. También, incluye dos naves logísticas en Valladolid.
A partir de ahora, el cierre de la operación se llevará a cabo mediante entregas sucesivas de lotes de establecimientos que está previsto que tengan lugar a lo largo de los próximos meses conforme al calendario de entregas que acuerden las partes, ha explicado la entidad.
DIA ha señalado que informará en su momento del precio final de la operación, así como del destino de los fondos, ha añadido. La compañía ha explicado en varias ocasiones desde que trascendió la operación que estos establecimientos no encajan con su estrategia centrada en establecimientos de proximidad y en lo que se conoce como tiendas de barrio.
Pérdidas de 124 millones
El grupo de alimentación DIA, que mantiene unas 5.700 tiendas y opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, cerró el año 2022 con unas pérdidas de 124 millones de euros, una cifra que supone una reducción del 51,9% respecto al ejercicio anterior.
A lo largo de un ejercicio marcado por la inflación en los cuatro mercados en los que opera la compañía – España, Portugal, Brasil y Argentina- sus ventas aumentaron un 9,6% y su ebitda ajustado alcanzó los 200 millones de euros, un 61,2% más.