Luis Gallego (IAG): «La aprobación del ICO y la Sepi para entrar en el capital de Air Europa será inminente»
El consejero delegado recuerda que el objetivo sigue siendo hacerse con el 100% de la aerolínea para reforzar el 'hub' de Madrid y esperan que en un mínimo de 18 meses puedan conseguirlo
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que se merecen «un premio a la constancia» por la operación con Air Europa, que sigue en pie después de todos los inconvenientes de los últimos tres años. Sus planes se mantienen, asegura, quieren hacerse con el 100% de la aerolínea para reforzar el ‘hub’ de Madrid y esperan que en un mínimo de 18 meses puedan conseguirlo.
Primero se harán con el 20%, según lo acordado recientemente entre las dos compañías, y a partir de ahí se lanzarán a por el resto. «Esperamos que la aprobación del ICO y la SEPI sea inminente, será cuestión de semanas. Y en un máximo de seis meses podremos convertir el préstamo en capital», revelaba este viernes el CEO en la presentación de resultados.
El acuerdo que alcanzaron IAG (dueño de Iberia) y Globalia (matriz de Air Europa) el pasado mes de marzo consiste en que la primera concederá un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a la segunda, que podrá convertir en una participación de hasta el 20% del capital de la aerolínea.
Para que esto ocurra, Globalia debe recibir la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescató a Air Europa por el mismo motivo. Entre el rescate de 475 millones y el crédito de 141 millones, Air Europa adeuda más de 600 millones.
«Las cosas buenas, cuestan», indicaba Gallego. El acuerdo se tuvo que articular de otra manera porque «Competencia no nos permitió hacernos con el 100% de la aerolínea» y además, en medio de las negociaciones el sector se vio envuelto en la peor crisis de su historia por el Covid-19, lo que hizo que el escenario financiero cambiara.
Ahora, una vez que la Sepi y el ICO den el visto bueno a Air Europa para recibir el prestamos y Competencia apruebe la adquisición del 20% de la compañía, «el siguiente objetivo será tener el 100%», añadía. Para eso tendrán que negociar un nuevo acuerdo con Globalia, por lo que ya adelanta que el proceso «será largo» y puede llevar un mínimo de 18 meses conseguir las aprobaciones de Competencia.
«Iberia y Air Europa seguirán siendo competidoras, como hasta ahora»
Y si observan que la operación ya no tiene sentido, «abandonaremos como hicimos con Norwegian». En este sentido, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, recordaba que el préstamo de 100 millones servirá únicamente para tener «un puente» para la adquisición del 20%, que después les permitirá seguir negociando para conseguir la totalidad de la empresa.
Gallego recordaba también que, la compra de Air Europa se anunció a finales de 2019, pero se tuvo que abandonar por la «difícil situación de la industria», que ahora mismo solo está en vigor el acuerdo que les permite alcanzar el 20% del capital y si quieren más, a futuro, será parte de otro acuerdo que además dependerá del Gobierno.
En otro orden de cosas, el CEO de IAG no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a que el mayor accionista de Air Europa, la familia Hidalgo, ha pedido a la Sepi la destitución de Valentín Lago como consejero delegado. «Bastante tenemos con nuestros problemas como para comentar los de Air Europa», comentaba.
Al tiempo recodaba que hasta la fecha, Iberia y Air Europa seguirán siendo competidoras hasta que se produzca la compra, si la hay. «Nos pegaremos en las rutas, como hasta ahora», por lo que declinaba hacer valoraciones sobre la situación financiera de la compañía y otros problemas internos que pueda estar atravesando.