Luces y sombras en la negociaciĆ³n entre Nissan y los sindicatos

El sueldo de la planta de Barcelona supera a la media estatal en mƔs de 5.000 euros anuales

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Nissan ha puesto entre la espada y la pared a los trabajadores de la planta en Barcelona para que acepten un salario más competitivo y acorde al resto de plantas españolas. La multinacional japonesa asegura que la de Zona Franca tiene los sueldos más altos del sector. Y lo cierto, es que un operario supera a la media en más de 5.000 euros anuales. E, incluso, a Nissan le sale más barata la mano de obra en su planta inglesa que en la catalana.

Las negociaciones se encallaron el 21 de diciembre, y la doble escala salarial que quiere aplicar la dirección a cambio de traer el nuevo turismo B12L es el principal motivo. Los sindicatos defienden que su salario corresponde a su jornada laboral y al nivel de vida en la capital catalana.

Alianza con Renault

Nissan se escusa en el salario del resto de plantas españolas del sector. La compañía quiere pagar a los nuevos operarios de la planta de Barcelona 19.900 euros anuales frente a los 24.700 actuales, y que en siete años alcancen los 29.900 sin la correspondiente revisión del IPC. Ahora, un compañero cobra 33.200 euros anuales. La diferencia salarial de por vida sería de 7.500 entre los nuevos y los antiguos.

En cambio, un operario nuevo de Seat España cobra unos 19.000 euros, y en dos o tres años iguala la categoría básica de hasta 24.000 euros. La media, en función de la categoría, oscila entre los 25.000 –la del sector en España– y los 27.000 euros, según fuentes sindicales.

Plantas españolas y marroquí

En Ávila, un operario nuevo de Nissan cobraría unos 21.000 euros brutos anuales frente a los 30.000 de un trabajador que lleva 10 años. Pero según el representante sindical de SIGEN-Usoc en la planta cántabra, Miguel Ángel Huete, en los 15 años que lleva con la japonesa, asegura que su sueldo es de 1.200 euros mensuales, y supera los 2.000 por complementos en función de la productividad o el absentismo.

Por su parte, Renault ha aprobado que los nuevos de Palencia, Sevilla y Valladolid cobren 16.675 euros frente a los 23.000 euros de los actuales. En la planta de Tánger de Renault-Nissan, la más grande del Norte de África, los empleados de montaje trabajan 44 horas semanales y cobran 250 euros al mes.

Mano de obra inglesa

En la inglesa de Sunderland el coste de mano de obra es de 20 euros por hora frente a los 28 euros en la planta catalana. La planta del norte del Reino Unido ofrece condiciones salariales inferiores a la media británica, según informó EFE en 2011. Los salarios van de los 35.000 euros a los 51.000 euros para los ingenieros.

La empresa está dispuesta a negociar el cómo, pero no el qué. Y de ahí la urgencia a implantar un acuerdo de competitividad y flexibilidad laboral con un acuerdo salarial acorde con el nivel salarial del sector español.

Futuro de la planta

La propia empresa en un encuentro con periodistas aseguraba que “mientras (Barcelona) sea la planta más cara de España, será la menos competitiva”. Apuntaban que no está en riesgo de cierre, pero sí de una “muerte lenta”.

La justificación del elevado salario que reciben los empleados en comparación con el resto de plantas es evidente con los números en la mano.

PIB per cápita

Pero también es cierto que no se puede equiparar el coste de vida en Catalunya con el de Castilla-La Mancha. En la comunidad catalana, el PIB per cápita de 2011 era de 27.430 euros y en la segunda región de 18.568 euros.

Sin acuerdo, la compañía amenaza con aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 800 trabajadores que no serían necesarios sin la adjudicación del nuevo turismo. Con él, la planta los salvaría y reincorporaría a 120 temporales que saldrán antes de 2014.

Resultados

La justificación salarial bien se podría sumar a los resultados que ha obtenido la multinacional japonesa en la primera mitad del ejercicio fiscal de 2012. Nissan ha ganado entre abril y septiembre 1.770 millones de euros, un 7,3% menos que en 2011.

Aunque ha vendido más de 2,4 millones de vehículos en todo el mundo, un 11,3% más respecto al mismo periodo de 2011. Un buen dato si se compara con los resultados registrados por la industria en genera, que creció un 7,4%.

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