Lucena contratará a un headhunter para buscar directivos para Aena
La empresa semipública pagará hasta 450.000 euros a la empresa que encuentre directivos que trabajen de la mano el presidente de Aena
Aena quiere contratar a un headhunter que se encargue de buscar directivos para la compañía y pagará hasta 450.000 euros por este servicio. Muchos de estos directivos serán la mano derecha de Maurici Lucena, el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario desde hace cuatro años.
La empresa ya ha recurrido en el pasado a este tipo de empresas cazatalentos para renovar a su comité directivo, de hecho, este mismo mes se ha incorporado a este equipo Elena Roldán como nueva secretaria general de Aena.
En el concurso que se ha dado a conocer ahora a través del portal de contratación pública, Aena especifica que la empresa adjudicataria se encargará de la búsqueda, preselección, validación y evaluación de candidaturas para la provisión de puestos directivos dependientes del presidente-consejero delegado.
También se buscarán directivos dependientes del comité de dirección y otros puestos directivos. Los licitadores podrán presentar sus ofertas a los tres lotes, a dos o a una. Pudiendo adjudicarse más de un lote a la misma empresa.
En los procesos de selección, además de la búsqueda que realice la empresa adjudicataria, la dirección puede proponer que se incluyan candidaturas propuestas por ellos, en ese caso, el precio de los servicios que preste el headhunter se verá reducido en un 25% respecto del precio de adjudicación para cada uno de los lotes. Cada uno de los tres se pagará con 150.000 euros.
Actualmente hay ocho directivos en el comité de dirección ejecutivo, además de la ya mencionada (Elena Roldán), figuran Javier Marín, que es director general de aeropuertos; María José Cuenda, directora general del área comercial e inmobiliaria; y Ángel Luis Sanz, director de la oficina de la presidencia, regulación y políticas públicas.
Además de José Leo Vizcaíno, director económico-financiero; Begoña Gosálvez, directora de organización y recursos humanos; Amparo Brea, directora de innovación, sostenibilidad y experiencia del cliente; y María Gómez, directora de comunicación.
Desde la compañía explican que este tipo de concurso se publica cada año y los adjudicatarios tienen la posibilidad de prorrogar por dos años más. Se suelen hacer para tener distintas opciones en función de la necesidad de la empresa, pero no quiere decir que se vaya a renovar todo el comité, aseguran. Aunque puede haber nuevos cambios, como el de este mismo mes.
Desde que Lucena alcanzó la presidencia de Aena en julio de 2018, en sustitución de Jaime García-Legaz, que había estado al frente del gestor de los aeropuertos apenas nueve meses, se han llevado a cabo siete nombramientos en el comité de dirección, es decir, solo se ha mantenido a un miembro de la anterior presidencia, al director económico-financiero.
Aunque antes de su incorporación había abandonado la política y trabajaba en Banc Sabadell, Lucena estuvo ligado al PSC, así que cuando el PSOE alcanzó el Ejecutivo cambió al presidente de Aena, donde el Estado es el primer accionista con el 51% del capital. A su vez, el catalán ha ido realizando sus propios cambios con personas afines.
Hace apenas dos meses, el consejo de administración de Aena acordó reelegir a Maurici Lucena como presidente y consejero delegado de la sociedad, además de presidente de su comisión ejecutiva.