Los trucos que utilizan las tiendas para que gastes más dinero
Las tiendas utilizan trucos para animar a los compradores a gastar más dinero, como el uso de música relajante y la colocación estratégica de los productos
Los supermercados, los restaurantes, los grandes almacenes y las boutiques utilizan técnicas similares para conseguir que los clientes gasten más.
Las tiendas están diseñadas al detalle. Cada aspecto, desde la música hasta la presentación de los objetos, se elige específicamente para incitar a los clientes a gastar más dinero.
Para convertirte en un comprador más inteligente y ahorrar algo de dinero la próxima vez que vayas al centro comercial, presta atención a estos trucos que utilizan las tiendas para que gastes más dinero.
Las ofertas «por tiempo limitado» son parte de los trucos de los comercios para ganar más
Poner un letrero enorme y en negritas de «rebajas» en el escaparate: Las tiendas utilizan letreros enormes y en negritas con la palabra «rebajas» para atraer a los compradores al interior de la tienda, incluso cuando no tenían planeado entrar.
Te dicen que es una oferta «por un tiempo limitado»: Al establecer que una oferta es limitada o no durará mucho tiempo, incita a los compradores a tomar una decisión en el momento, obligándoles a comprar artículos sin necesidad de haberlo planeado previamente. (Fuente: US News)
Te dan la bienvenida con grandes carritos de compras: Es más fácil gastar de más cuando se puede poner todo en un carrito de compras de gran capacidad en vez de tener que cargarlo todo.
La música relajante del supermercado no es una casualidad
Situar productos coloridos en primera línea de la tienda: Los colores brillantes de los productos frescos tienden a poner a la gente de buen humor, por lo que generan una imagen positiva de la tienda y terminan gastando más.
Poner productos horneados y flores en el mostrador: Tener productos horneados y flores en el mostrador de la tienda produce el mismo efecto que el producto. Los colores brillantes y los buenos olores ponen hacen felices a los compradores, por lo que gastan más porque están de buen humor.
La música relajante se elige estratégicamente: Reproducir música relajante hace que la gente vaya más despacio, aunque no se dé cuenta. Pasan más tiempo en las tiendas, e inevitablemente realizando mayores compras.
Los productos básicos siempre serán los más difíciles de encontrar
La tiendas también optan por colores tranquilos: Los colores cálidos y relajantes incitan a la gente a entrar a las tiendas y los hacen sentir bien recibidos, poniéndolos de mejor humor y haciendo que estén más dispuestos a comprar.
Los lácteos y productos básicos están escondidos en el fondo de la tienda: La leche y los productos lácteos son muy populares, por lo que las tiendas los colocan en la parte trasera, forzando a los clientes a abrirse paso por el resto de la tienda y a llenar sus carros con artículos de los que habrían podido prescindir de cualquier otra manera.
Los escaparates cambian con la frecuencia de una vez al mes: Al reorganizar la tienda, las empresas obligan a los clientes a vagar por la tienda durante más tiempo para encontrar lo que necesitan, lo que lleva a los clientes a comprar más de lo que necesitaban.
Las muestras gratuitas son la gasolina de muchos comercios
Las tiendas están diseñadas para desplazar a los clientes de derecha a izquierda: Debido a que la mayoría de las personas son diestras y se conduce por la derecha, la tendencia general es la de desplazarse a través de una tienda de derecha a izquierda. Las tiendas están diseñadas de acuerdo con esa norma.
Los artículos más importantes están a la altura de los ojos: Las tiendas colocan los artículos que quieren que compres justo a la altura de los ojos para que los veas y termites sintiéndote más tentado a comprarlos.
Las muestras gratuitas son una tentación: Las muestras gratuitas animan a los clientes a comprar lo que probaron, porque la gente tiende a sentirse culpable si toman muestras gratuitas y no compran el producto. También les lleva a probar artículos que de otra manera no habrían comprado.
Los artículos tentadores en el pasillo de la caja están ahí para sacar los últimos euros al cliente
Las tiendas están diseñadas para hacernos sentir grandes: Las tiendas de grandes dimensiones son más cómodas para comprar, de modo que las más pequeñas también buscan una apariencia espaciosa para animar a los clientes a pasar más tiempo en la tienda.
El pasillo de la caja está lleno de artículos tentadores: Las tiendas abastecen el mostrador de la tienda con dulces, revistas y otros productos pequeños que inducen compras de última hora.
Algunas tiendas cuentan con aplicaciones: Las aplicaciones móviles envían constantemente notificaciones a los teléfonos de los clientes con ofertas especiales y alertas. Animan a la gente a comprar por internet o en la tienda de inmediato para obtener los mejores descuentos, incluso si no tenían planeado ir de compras.
El truco de que los precios terminen en 99 céntimos es una de las técnicas infalibles de las tiendas
Otras tiendas utilizan boletines de noticias por correo electrónico y suscripciones: Del mismo modo, las notificaciones por correo electrónico animan a la gente a ir de compras tan pronto como sea posible para que puedan obtener las mejores ofertas.
Las tiendas ofrecen envío gratis a partir de una cierta cantidad: Si gastas 35 euros pero la tienda ofrece envío gratis a partir de los 50 euros o más, mucha gente gastará 15 euros adicionales para evitar pagar 5 euros de envío. (Fuente: Cheatsheet)
Los artículos están marcados por el valor de 99 céntimos en vez de 1 euro: Los productos se etiquetan a 1,99 en lugar de 2 euros porque la gente tiende a redondear por abajo si ven los 99 céntimos. (Fuente: Fast Company)
Las devoluciones y los reembolsos eliminan el riesgo de comprar
Hacer un pedido con un solo clic hace que sea más fácil comprar más: Las personas tienden a comprar por impulso cuando no tienen que rellenar la información de su tarjeta y pensar en lo que están comprando, así que con un solo clic en el pedido es más fácil gastar sin pensar. (Fuente: Cheatsheet)
Las tiendas garantizan reembolsos y devoluciones gratuitas: Las devoluciones y los reembolsos eliminan el riesgo de comprar, porque si no te gusta el producto, puede ser devuelto de forma gratuita y te devuelven el dinero.
Cuando los empleados de la tienda sugieren productos: Si los empleados te ven interactuar con un producto, a veces sugieren uno complementario. Y con tal de ser amables, mucha gente acepta las sugerencias y termina comprando más de lo que quería.
La amabilidad de los empleados no siempre es una característica orgánica
Algunas tiendas tienen empleados demasiado amables: A algunos empleados se les indica que traten a los clientes como si fueran de la familia, porque entonces los clientes se sienten culpables por irse de la tienda sin comprar algo.
En algunas tiendas de lujo, por el contrario, los dependientes son maleducados a propósito: En las tiendas de lujo, los vendedores esnobs tienda a hacer que los clientes se sientan como si no formaran parte del exclusivo grupo de personas que compran allí, lo que hace que la gente esté más inclinada a comprar algo para poder encajar. (Fuente: UBC News)
Utilizar el factor nostalgia: Cuando la gente siente nostalgia, valora menos el dinero y está dispuesta a gastar más. (Fuente: Time)
Los cupones animan a los clientes a gastar más dinero del planeado
Utilizan anuncios dirigidos: Los anuncios en las redes sociales están dirigidos específicamente a sus clientes en base a las compras realizadas anteriormente, atrayéndolos de nuevo y tratando de incitarles a comprar más productos similares.
Las tiendas ofrecen bonos al darse de alta en sus tarjetas de crédito: Cuando tienes una tarjeta de crédito de una empresa, no solo te sientes más fiel a una tienda e inclinado a regresar, sino que también estás movido a gastar más dinero para obtener más recompensas.
El envío de cupones: Los cupones animan a las personas a gastar más dinero del que habían planeado en un inicio, porque tienen la ilusión de que están adquiriendo una ganga. (Fuente: The Penny Hoarder)
–Noticia original de Business Insider España. Autor: Jessica Tyler