Los tres directivos del Barça que pelean por manejar el presupuesto
Emilio Rousaud planta batalla para lograr ser vicepresidente económico del club, como lo hace Enrique Tombas, aunque el mejor posicionado es Silvio Elías
Movimientos internos en el FC Barcelona. El nombramiento del vicepresidente del club que sustituirá en el cargo a la dimisionaria Susana Monje será más reñido de lo inicialmente esperado por la junta directiva. El actual tesorero, Enrique Tombas, goza del respaldo de una parte de la cúpula para asumir las tareas de Monje. La antigua responsable de las finanzas blaugranas zanjó abruptamente su carrera en el club por el caso Arístegui-De la Serna –investigado en la Audiencia Nacional debido a una presunta trama de sobornos en Argelia—.
Tombas era el número dos de Monje, la responsable de cerrar el periodo de mayor facturación en la historia del club. El récord se produjo la temporada 2015-2016, cuando los ingresos alcanzaron los 680 millones de euros. Con estos precedentes, el nombramiento parecía asegurado hasta que irrumpió en la carrera por el control del presupuesto Emilio Rousaud.
Elías cuenta con el apoyo mayoritario
La ambición de Rousaud –responsable del área patrimonial, ha perdido peso tras la elección del proyecto para construir el Nou Camp Nou– ha generado no pocas sorpresas en la junta del FC Barcelona. Aupado a la directiva por el propio Josep Maria Bartomeu en las últimas elecciones, las relaciones entre el presidente y Rousaud no pasan por su mejor momento. Con motivo del estallido del caso Neymar, el directivo se abstuvo en la junta donde se votaba el acuerdo que daba luz verde al pacto con la fiscalía. Esta actitud decepcionó al presidente, mucho más que el voto en contra de Vilarrubí, huérfano de proyectos en la actual junta.
El tercero en discordia en la lucha de poder por el control económico del club es Silvio Elías. El expropietario de Caprabo cuenta con el apoyo mayoritario en la cúpula azulgrana. Muchos ya lo vieron en su momento como el candidato ideal para relevar a Javier Faus, por delante de Monje, pero el veterano empresario prefirió ganar peso en la estructura deportiva. Actualmente es el directivo responsable del fútbol formativo profesional, es decir, el que más vínculo tiene con el filial del club.
En la directiva hay una fuerte corriente que auparía a Elías al cargo de nuevo vicepresidente económico del club por varios motivos: 1) Es el único directivo asignado a la comisión económica del FC Barcelona. 2) Está en la junta desde el primer día, ya que entró de la mano de Sandro Rosell. Tombas y Rousaud, en cambio, se incorporaron con Bartomeu en julio de 2015. 3) Conoce el club mucho mejor que sus dos contrincantes, a los que tampoco tiene nada que envidiar a nivel empresarial; al contrario. En la actual directiva entienden que es una cuestión de lógica que sea Elías el elegido.