Los trabajadores de Sabadell pueden apuntarse al ERE desde este martes
Los trabajadores que quieran irse del banco con las indemnizaciones pactadas tienen hasta 15 de noviembre para solicitarlo
Banc Sabadell abre el plazo de adhesión del ERE este martes 26 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre. El banco cerró un acuerdo con la representación a mitad de mes en el que se estableció la salida de mÃnimo 1.380 trabajadores y máximo 1.6oo, si todas son voluntarias.
De ellas, 950 salidas serán de la red de oficinas, 400 de personas del área comercial, 35 de las direcciones territoriales y 220 de los servicios corporativos. AsÃ, el plazo de adhesión es el mismo para el personal de estas cuatro áreas.
Después, la entidad deberá aceptar o rechazar la solicitud en los 15 dÃas hábiles siguientes a la finalización de este perÃodo de adscripción voluntaria. El objetivo del banco es que algunas de estas salidas empiecen a producirse en diciembre y continúen en el primer trimestre de 2022.
Las partes han acordado que podrá haber alguna salida residual hasta junio de 2022, pero el grosso se concentrará entre diciembre de 2021 y marzo del año que viene, en función del cierre de oficinas.
Y es que en el contexto del ERE, Sabadell también anunció una reestructuración de la red de oficinas. En concreto, el cierre de 320 sucursales y la conversión de 176 en cajas avanzadas. Estas funcionan únicamente con cajeros y servicios básicos en horarios restringidos o algunos dÃas de la semana.
De los cierres anunciados, 215 ya se han producido en octubre y quedan pendientes otros 105 más. Precisamente por esto, el 60% del ERE afecta al personal de la red de oficinas y se han agilizado las salidas.
Entre tanto, los sindicatos han puesto en marcha una plataforma digital desde la que se puede calcular la indemnización correspondiente en función de la antigüedad en el banco o los años que tenga el trabajador, además de los cupos que se han establecido.
Se trata de una plataforma muy similar a la que el banco activa a partir de este martes para las adhesiones. La entidad que preside Josep Oliu podrá rechazar la solicitud cuando el número de adscripciones supere el excedente fijado por provincia.
Si este fuera el caso, se aceptarán adhesiones por orden de prelación: primero, las solicitudes de trabajadores de 58 años y hasta los 62 años; Segundo, de las personas con 56 y 57 años; Tercero, de las personas trabajadoras menores de 50 años; Cuarto, las solicitudes de los empleados de 55 años y finalmente la de las personas de 50 a 54 años hasta el cupo máximo acordado.