Los súpers entregarán la compra online a pie por Madrid Central
Las restricciones de tráfico en Madrid obligan a los supermercados a negociar entregas a pie, en patÃn y bici en el centro de Madrid
Los supermercados ya se han activado para paliar las consecuencias directas que las medidas de restricción de tráfico en el centro de Madrid, que han comenzado este viernes con el proyecto de la alcaldesa Manuela Carmena para descongestionar y peatonalizar el casco histórico.
El proyecto Madrid Central, que veta el uso del coche privado en el núcleo central de la capital, obligará a las cadenas de supermercados y empresas de entrega a domicilio a modificar la logística para entregar las compras online en la zona en la que se pretende eliminar la congestión de vehículos y mejorar la rapidez del transporte público y la calidad del aire.
Las cadenas de supermercados que trabajan en el perfeccionamiento de las entregas a domicilio están replanteando su estrategia inmediata en la entrega a domicilio. Ahora, los repartos serán a pie, en patinete o bicicleta en la zona central.
Comida en patín y a pie
El primer supermercado en admitir un plan para modificar su logística en el centro de las ciudades ha sido Ulabox, el primer supermercado online de España que dispara facturación pero hasta ahora ha tenido graves dificultades para contener las pérdidas. “Hay empresas de distribución que ya nos han ofrecido la opción de repartir los pedidos a pie, en patín o en bicicleta. Estaremos preparados para hacerlo cuando lo necesitemos”, explica David Campoy, director comercial de Ulabox, que se ha negado a detallar cuándo comenzarán a trabajar con este tipo de envíos.
Los directores de Ulabox aseguran que la empresa se replantea reformular una nueva logística no sólo en Madrid, donde acaban de aplicarse las nuevas medidas de restricción a los vehículos, sino también en el resto de ciudades con medidas de restricción de circulación de vehículos.
El director de comercio electrónico de DIA, Diego Sebastián, también ha reconocido que la peatonalización y las restricciones al tráfico del centro de Madrid obligarán a la reestructuración de la logística. Será una complicación adicional a la ya compleja logística de envíos de frescos, tal como aseguró en unas conferencia sobre los retos del comercio electrónico organizados esta semana por Webloyalty.
Los supermercados y las empresas de distribución de alimentos tendrán que afinar la logística, dado que buena parte de la flota no podrá entrar al centro de la ciudad y cada vez más contarán con mayores restricciones al aparcamiento por los planes de peatonalización y supresión de plazas de párking del Ayuntamiento Madrid. Los vehículos privados que usen combustibles tendrán que dejar de circular por el centro de Madrid donde se concentra la buena parte de los clientes que hacen la compra por internet. Sólo estará permitido el paso de vehículos eléctricos, otra de las posibilidades con que cuentan las empresas de reparto.
Las restricciones también afectará al reparto de comida de las grandes empresas del sector como Glovo, Delivero y Uber Eats. Las motos convencionales no podrán entrar en Madrid Central a partir de las 22:00, hora mayoritaria del reparto de cenas. Los repartidores que no quieran desplomar su facturación nocturna deberán buscar alternativas como bicicleta o moto eléctrica.
Las nuevas restricciones para la circulación en el centro de Madrid también ha disparado nuevas posibilidades comerciales tanto para los coches eléctricos como para las empresas de vehículos y motos compartidas, que han desplegado una ambiciosa campaña publicitaria para sacar provecho de las restricciones. Los fabricantes de vehículos eléctricos también aprovechan su momento y recuerdan a los conductores que con la compra de los nuevos coches podrán circular por el centro de Madrid sin ningún tipo de prohibición.