Los supermercados estallan por los errores del Ășltimo informe de la OCU

Los supermercados desvelan los errores y sesgos del Ășltimo informe de la OCU que vuelve a encender al sector

El consumo remonta pero no se recuperarĂĄ hasta la segunda mitad de 2022. En la imagen, un carro de la compra.

El consumo remonta pero no se recuperarĂĄ hasta la segunda mitad de 2022. En la imagen, un carro de la compra.

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Un grupo de cadenas de supermercados echa chispas por último ranking de la OCU que categoriza los supermercados en España por baratos, medios y caros. El informe, con enorme repercusión mediática, intenta señalizar a las familias los lugares donde comprar a mejor precio.

Un grupo de supermercados ha descalificado los resultados del estudio por considerar que tiene graves fallas metodológicas y sesgos que ofrecen una imagen completamente distorsionada de los precios en los supermercados.

El informe asegura que Alcampo, Mercadona y Carrefour son tres de las grandes cadenas con mejores precios, mientras Sánchez Romero, el supermercado virtual Ulabox, Sorli Discau y la cadena Supercerka son clasificados como los más caros de toda España.

“Comprar en estos supermercados te costará al año entre 1.000 y 3.000 euros más que en Dani (la cadena de supermercados más barata de España, según este ranking)”, explica la OCU en sus resultados.

Peras con manzanas

Ulabox, la segunda peor parada del estudio, no entiende cómo pudo haber quedado en tan mala posición, si su sistema de comparación de precios online garantiza que nada menos que 4.500 productos de uso habitual nunca son más caros que en Caprabo, Mercadona, Carrefour, estos dos últimos distinguidos entre los más baratos de España.

“La metodología usada en este estudio es opaca. Nosotros ya llamamos a la OCU el año pasado y les comentamos lo que nos parecía que eran errores metodológicos del estudio. El año pasado, por ejemplo, habían comparado un atún fresco de máxima calidad nuestro con otros atunes congelados de otras cadenas”, explica Arnau Grinyó, director de márketing de Ulabox. “Son productos que no se pueden comparar bajo ninguna circunstancia y este año estamos seguros de que ha habido errores de este calibre”, añade David Campoy, director comercial de la misma cadena.

Ulabox se ueja de la metodología de la OCU: «Comparan atún fresco con atún congelado»

En Cádiz, la cadena Supercerka también recibió con estupefacción el nuevo ránking de supermercados de la OCU. “Estamos convencidos de que ese estudio está mal hecho. Nosotros tenemos precios más bajos que algunos de los supermercados que supuestamente son más baratos. Competimos constantemente por tener precios ajustados. Es imposible que estemos en esa posición porque analizamos la competencia y sabemos que es falso”, explica Isabel Mora, responsable de la empresa familiar Supercerka, con 14 establecimientos en la provincia de Cádiz.

Distorsiones de mercado

La cadena catalana Sorli Discau se ha puesto en contacto con la OCU para conocer el detalle de la metodología del estudio, toda una incógnita en un informe que sólo se explica a grandes rasgos y sin detallar los productos analizados y comparados.

“Durante este último año hemos introducido 210 referencias de nuestra marca económica IFA (Elche, Sabe y Amigo). Estas referencias sustituyen productos de marca Sorli, con una rebaja media del PVP del 12%. No vemos reflejado esta bajada de precio en el informe”, explican desde la cadena.

Este diario ha contactado con otras tres cadenas de supermercados que han cuestionado los resultados. Una de ellas explica que la OCU compara productos de marca blanca y productos de del fabricante, algo que desvirtúa completamente el informe, según explican.

Otra empresa distribuidora asegura que las grandes cadenas revisan constantemente los precios de la competencia a través de estudios de la empresa Mercadinámica.

“Lo curioso es que el informe de la OCU ofrece resultados completamente diferentes a los de Mercadinámica, la más reconocida en el sector en este tipo de estudios.  Un año pensamos en reclamar, pero desistimos. Todos en el sector conocen las carencias de los estudios de la OCU y pocos se lo toman en serio. Lo malo es que sí tienen influencia en el consumidor”, explican desde una cadena de supermercados.

Los estudios de la OCU han sido cuestionados por fabricantes de al menos seis industrias, que han acusado a la empresa de hacer análisis sin rigor y con fines meramente comerciales.

El más caro resultó el más barato

Aunque buena parte de los consumidores creen de forma equivocada que la OCU es una organización gubernamental, la organización forma parte de una red empresarial con ramificaciones en Luxemburgo y Hong Kong que ha amasado un negocio millonario con las suscripciones y los regalos a los socios, tal como ha desvelado este diario.

Una periodista consigió el ticket más barato en Madrid en el supermercado supuestamente más caro

Algunos de los estudios polémicos de la OCU han sido el de cosmética que aseguró que la crema de 3 euros de Lidl era la mejor del mercado (aunque en sus propios informes de laboratorio la crema ocupa el puesto 16) y el de la leche, que también causó gran revuelo en el sector.

Para reseñar el resultado del ránking de la OCU, la cadena Telemadrid acudió a dos supermercados de Madrid: Alcampo, el más barato de la ciudad, y Sánchez Romero, el más caro. La periodista de Telemadrid eligió cinco productos al azar en cada establecimiento: pan, lavaplatos, tampones, leche y galletas. El resultado no deja lugar a dudas. El ticket en el supermercado más caro de Madrid según la OCU terminó siendo inferior que el de Alcampo, el que supuestamente es el más barato. 

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