Los supermercados calientan la guerra de precios a la espera de Mercadona
Con la vuelta a la normalidad de las ventas se vislumbra una guerra comercial para ganar cuota de mercado
Carrefour anunció esta semana que rebajaría el precio de 1.000 productos de sus estanterías. La compañía francesa se une así a la guerra de precios iniciada por Lidl y Aldi, con descuentos de hasta el 50% en muchas de sus referencias. Los grandes del sector se unieron al espiral a la espera de que Mercadona haga algún movimiento que, por el momento, no ha ejecutado.
La batalla comercial llega después de meses de un crecimiento de los precios después del boom de la pandemia, cuando el consumo se disparó. A su vez, la escalada vino acompañada de un aumento de los costes. El incremento de la demanda y de la partida de gastos provocó que las ofertas se congelaran durante varios meses.
Ahora, los grandes de la distribución notaron que las compras vuelven a la normalidad, por lo que asumieron que es el momento de volver a plantear una ofensiva comercial como las habituales antes de la llegada del coronavirus.
Mercadona es todavía el líder del sector, pero pierde terreno frente a la competencia
Según los últimos datos de Kantar, Lidl es la firma que mejor rentabilizó el 2020: ganó un 0,5% de cuota de mercado y se colocó la tercera del país con el 6,1% del pastel. Perdió su puesto en el podio Dia, que se dejó un 0,6% de cuota y quedó en el 5,8%.
Las dos primeras posiciones permanecieron inamovibles, aunque cedieron terreno. Mercadona es el líder indiscutible con el 24,5% de las ventas. No obstante, en 2019 su participación era del 25,6%. Detrás de la firma valenciana está Carrefour, que al cierre de 2020 ostentaba el 8,4% del total del mercado, el 0,3% menos que un año antes.
Durante la pandemia, los grandes beneficiados fueron los operadores regionales, que ganaron el 2,2% de cuota y escalaron hasta el 14,3% del total.
A la espera de Mercadona
Por el momento, Mercadona no reaccionó al movimiento de la competencia. La empresa que preside Juan Roig siempre apostó por una política de precios bajos, pero en esta ocasión no entró en una rebaja adicional a sus productos de manera generalizada.
Queda por ver si la compañía mantendrá la misma política si continúa perdiendo terreno frente a las cadenas regionales o al resto de gigantes de la distribución que sí optaron por aplicar descuentos y ofertas.