Los Sumarroca buscan inversores para reactivar la constructora Teyco
La compañía espera levantar entre seis y ocho millones para nuevas promociones en la primera corona de BCN
La familia Sumarroca quiere impulsar de nuevo su constructora, Teyco. Ha identificado varios solares propiedad de la banca en la primera corona de Barcelona y se ha lanzado a la búsqueda de inversores que financien los proyectos. La compañía no tiene suficiente músculo para desarrollar en solitario las nuevas promociones. Por ello, deberá levantar entre seis y ocho millones de euros de privados.
Acudir a las entidades financieras tampoco es una opción para los dueños de Teyco. Igual que el resto de empresas del sector, el fin de la burbuja inmobiliaria lastró el resultado de la firma.
Venta de la sede social
Los Sumarroca incluso vendieron la sede social de la constructora, situada en la avenida Tibidabo (una de las zonas más exclusivas de la capital catalana), para hacer caja a un cliente que llevaba años interesado. “Fue una buena operación inmobiliaria”, asegura el consejero delegado, Jordi Sumarroca, en una entrevista a Europa Press.
Las oficinas de Teyco se encuentran desde este enero en un edificio cercano al antiguo inmueble pero más modesto.
Tres nuevas promociones
Para reactivar la actividad, los Sumarroca esperan convertirse en la “gestión externa de activos de la banca”. Es decir, impulsar promociones en solares que afectan negativamente a los resultados de las entidades financieras pero “de manera prudente”. Esto, de entrada, implica un precio del terreno atractivo.
El objetivo que persiguen es encontrar uno o varios socios financieros para iniciar antes de que se termine el año hasta tres nuevas promociones. Serán pisos de tres o cuatro habitaciones en ciudades como Badalona o Sant Cugat del Vallès. “Cuando el precio es competitivo, hay mercado”, indica el directivo.
Internacionalización
Teyco ha cerrado 2013 con una facturación de 84 millones de euros. Los Sumarroca esperan crecer el 18% el ejercicio vigente, principalmente gracias a la actividad internacional. Proyecta iniciativas en Latinoamérica para que esta parte del negocio represente el 28% de los ingresos totales, diez puntos más de lo alcanzado el año pasado.