Los sindicatos se enfrentan a Renault en la negociaciĆ³n del ERTE
El ERTE podrĆa afectar a casi 10.000 trabajadores de las fĆ”bricas de Valladolid y Palencia
Comisiones Obreras y otros sindicatos han pedido este miĆ©rcoles a la direcciĆ³n de Renault que se negocie entre empresa y sindicatos las excepciones del Expediente de RegulaciĆ³n Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa quiere llevar a cabo en las factorĆas de Valladolid y Palencia debido a la escasez y la falta de componentes elĆ©ctricos.
SegĆŗn han explicado CC.OO, la empresa automovilĆstica pretende que el ERTE afecte a la plantilla al completo, lo que supone un total de 9.163 profesionales que trabajan en las dos plantas de Renault en Valladolid y otra en Palencia.
Un portavoz de CCOO ha insistido en que los sindicatos buscan Ā«el menor impacto posible sobre los trabajadoresĀ», despuĆ©s de reconocer que la situaciĆ³n estĆ” originada por la falta de semiconductores en el sector del automĆ³vil a escala mundial.
AdemĆ”s, desde el sindicato tambiĆ©n han insistido en que no aceptarĆ”n ningĆŗn acuerdo que empeore las condiciones respecto a los anteriores ERTE que ha ejecutado la compaƱĆa y han pedido a los trabajadores que no entren en el expediente si tienen una reducciĆ³n de jornada al 98%.
Por otra parte, exigen a la empresa que queden fuera del ERTE los mayores de 50 aƱos ni aquellos trabajadores que no tengan las cotizaciones necesarias para percibir la prestaciones, como profesionales eventuales, interinos o reciƩn contratados.
TambiĆ©n reclaman que las pagas y vacaciones sean abonadas en su totalidad y que se complemente que se complemente el 70% de prestaciĆ³n del ERTE en una cuantĆa, como mĆnimo, como la habida en los Expedientes de RegulaciĆ³n Temporal de Empleo anteriores.
Por el momento, los sindicatos permanecerĆ”n a la espera de que la empresa ofrezca una respuesta que, segĆŗn indican, llegarĆ” maƱana jueves, a partir de la cual se podrĆ” empezar a pactar los ERTE que afectarĆ”n a casi 10.000 trabajadores espaƱoles debido a la escasez en el mercado de materiales semiconductores que han puesto en jaque a la industria del automĆ³vil en EspaƱa.
Los semiconductores son materiales, como el silicio, que se utilizan en la fabricaciĆ³n de componentes electrĆ³nicos como los Chips que permiten a los dispositivos electrĆ³nicos de cualquier tipo a obtener, procesar y almacenar datos.
Se trata de un mercado que ya estaba bajo presiĆ³n por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China pero que, debido al auge de la demanda de videoconsolas, ordenadores y otros dispositivos de teletrabajo y entretenimiento que se han disparado a partir de la crisis sanitaria de la Covid-19, ha terminado por saturarse.