Los sindicatos denuncian que Endesa no quiere extender el teletrabajo a todos sus trabajadores
La dirección de la compañía quiere aplicar su propuesta de teletrabajo, que deja a fuera al 49% de la plantilla, el día 20 de junio
La organización sindical de CCOO en Endesa denuncia que la compañía sigue sin aceptar y «ni siquiera valorar» ninguna de las propuestas que han enviado para poder ampliar el número de trabajadores que puedan acogerse al teletrabajo.
Y es que la dirección de la compañía ya ha dado por cerrada la negociación y aplicará el modelo de teletrabajo el día 20 de junio. Un modelo que solo incluye al 52% de los trabajadores de la plantilla y que deja a fuera al 49% de los empleados de la compañía, un porcentaje inferior al inicialmente previsto que se situaba en el 55%.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la compañía ha dejado claro que su propuesta de Acuerdo Colectivo y Modelo de Acuerdo Individual que entregaron la semana pasada (a la que han presentado una contrapropuesta), así como la relación de puestos de trabajo susceptibles que alcanza al 52% de la plantilla son «inamovibles».
En esta línea, el sindicato ha vuelto a tachar de «inflexible» la posición mostrada por la dirección. Asimismo, ha acusado a la compañía de tener «todo premeditado», en el caso de que en junio aplique su propuesta de teletrabajo. También ha denunciado que, para la dirección, la negociación solo ha sido una «escenificación» para «lanzar un comunicado diciendo que ha sido fruto de la participación de todos y todas».
100% de la plantilla
En la anterior reunión de negociación del teletrabajo, CCOO presentó su propuesta para hacer extensivo el teletrabajo a toda la plantilla mediante alguna modalidad de trabajo. No obstante, según explicó en un comunicado, la dirección se mostró «inflexible» y dio por cerrada la negociación tras haber «revisado con las líneas de negocio el colectivo de susceptibles de teletrabajar«.
Avances en la mesa de negociación
De momento, los únicos dos avances alcanzados en la sexta mesa de negociación, ha sido ampliar el lugar de teletrabajo a una segunda residencia y que un 25% de la plantilla pueda teletrabajar un día a la semana. Sin embargo, el sindicato denuncia que la posibilidad del empleado para teletrabajar un día a la semana «ya lo teníamos en Endesa antes de la pandemia», cuando se implantó esta modalidad laboral.
La UGT no atiende a la unidad sindical
El sindicato ha explicado que, dejando las Secciones Sindicales y dada la importancia de la negociación, han hecho un llamamiento a la unidad sindical. No obstante, han asegurado que este llamamiento «no ha sido atendido por la UGT».