Los sindicatos del Sabadell ponen precio a los nuevos recortes
Los representantes de los trabajadores afean que la digitalización sea la excusa de todos los ajustes que hay en el sector financiero
Los sindicatos del Sabadell responden al plan estratégico que el banco presentó el pasado viernes y que contempla una reducción de costes de 100 millones de euros brutos para 2023, donde se incluye un nuevo plan de reestructuración en España para 2022 financiado con la venta de la cartera ALCO
“Esperamos que cualquier reducción de costes que implique una reducción de plantilla, conlleve consenso y voluntariedad. El banco ya sabe el camino porque acabamos de cerrar un acuerdo. De hecho, pueden ampliar el acuerdo actual con más adhesiones” explica desde CCOO, Xavier Vallverdú.
El sindicato mayoritario presume del último acuerdo alcanzado con el banco que preside Josep Oliu el pasado mes de diciembre, mediante el cual han salido más de 1.800 personas en el primer trimestre de este año a través de bajas indemnizadas, jubilaciones y prejubilaciones.
“El consejero delegado dijo en la presentación con analistas que estaba contento con cómo se habían llevado a cabo las salidas voluntarias que hubo hasta marzo, pediremos entonces que se amplíe la vigencia del acuerdo de diciembre, donde además hubo gente que se quedó fuera”, añade.
Los representantes de los trabajadores aún están dirigiendo las palabras de César González-Bueno, quien explicó que el Sabadell se transformará hacia un modelo de banco 100% digital, sobre todo en la banca de particulares, siendo esta la razón que justificaría los nuevos ajustes.
“Lo que no puede ser es que la digitalización sea la excusa de todo, que es lo que está pasando en el sector” refiriéndose a los ERE de BBVA y Caixabank ahora y al plan de salidas que el Banco Santander cerró a finales de 2020.
Por eso, lo primero que exigirán a la dirección del banco es que detallen cómo van a abordar la reducción de costes, el contenido, porque avisan de que “no vale cualquier cosa”. Entienden que la crisis actual y el avance de la digitalización obliguen a hacer cambios, pero no que los ajustes de plantilla sean la solución para todo.
Además, el consejero delegado adelantó el pasado viernes que su plan no solo contemplarán salidas, sino que habrá más medidas de las que informará a la plantilla, previsiblemente en la recta final de este año.
En este sentido, confían en que las negociaciones no serán tan polémicas como las que está habiendo en otros bancos porque el Banc Sabadell “acostumbra a ser coherente” y siempre ha habido acuerdos entre las partes. “El banco siempre ha tenido con compromiso y ya hemos pasado cuantas crisis”, apunta.
Los sindicatos quieren evitar una «fractura laboral»
El último acuerdo de salidas voluntarias, cerrado en diciembre, iba por territorios y hubo quien se quedó fuera. Sobre todo en territorios del norte de España como Asturias, Guipúzcoa o Navarra. Por ello los sindicatos destacan que ya hay un trabajo previo, un análisis que se puede aplicar de manera correcta. De lo contrario, “provocas una fractura laboral y eso es lo que hay que evitar”.
En concreto, las condiciones económicas que ofreció el Sabadell en diciembre fueron prejubilaciones con el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961 y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964.
Asimismo, a quienes se jubilaran anticipadamente a partir de los 63 años les ofreció el 10% (para nacidos antes de 1956) o el 20% (para nacidos entre 1956 y 1957) del salario anual. Y además el banco se comprometió a cubrir un año del pago a Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada.
En cuanto a las bajas incentivadas, Sabadell acordó abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades. Y en general, que los empleados conservaran sus condiciones financieras de empleado en cuentas y en la mayoría de productos de financiación.