Los sindicatos de Ryanair convocan doce días más de huelga en julio
El paro convocado por los colectivos de trabajadores afectará a los diez aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea
Los sindicatos de Ryanair han convocado doce jornadas más de huelga para sus tripulantes de cabina durante el mes de julio. El anuncio por parte de los colectivos de trabajadores USO y Sitcpla en la aerolínea han comunicado esta decisión, después de los seis días de paros que han llevado a cabo y que finalizaban este sábado.
En concreto, las nuevas jornadas de paros se producirán los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, según ha informado los sindicatos convocantes a través de un comunicado.
Piden un «cambio de actitud» por parte de la aerolínea
Los sindicatos y tripulantes de Ryanair explican que, de esta forma, vuelven a protestar y reclaman a la aerolínea «un cambio de actitud» para que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo «que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores».
En declaraciones a los medios, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha asegurado que los sindicatos «se han visto obligados» a volver a convocar nuevas jornadas de paro después de los seis días de huelga que han generado hasta ahora 200 cancelaciones y casi mil retrasos en todo el país.
Asimismo, ha criticado «la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española».
La 12 nuevas jornadas de huelga serán, igual que las anteriores, de 24 horas y están llamados a secundarlas todos los trabajadores de Ryanair en España.
«Esperamos que las próximas sean exactamente iguales que estas porque los trabajadores no han dejado de luchar por sus derechos y la empresa debe escucharles y sentarse a la mesa» para retomar la negociación del convenio colectivo, ha reclamado Arasanz.
Negociación de un convenio colectivo
En declaraciones a EFE, la responsable de USO en la base de Santiago de Compostela, Barbara Otero, ha explicado que los sindicatos llevan cinco meses intentando negociar sin éxito un convenio colectivo, que recoja los derechos que establece la legislación española, como en cuanto a salarios o vacaciones.
Ante los nulos avances, los sindicatos convocaron la huelga y, los ya elevados servicios mínimos autorizados por el Gobierno no fueron respetados por la empresa, que los elevó al 100 %.
Aun así, ha explicado Otero, Ryanair ha cometido «errores administrativos» y algunos trabajadores han podido ejercer el derecho a huelga, pese a que la empresa «se ha dedicado a traer trabajadores de otras bases nacionales e internacionales, para suplir a los que sí podían ejercer el derecho a huelga».
«Esto ya lo hizo en huelgas anteriores por el mismo motivo, lo denunciamos y hay una sentencia de la Audiencia Nacional por prácticas de esquirolaje y por vulnerar nuestros derechos», ha dejado claro Otero, quien ha instado al Ministerio de Trabajo a que intervenga.
«No somos trabajadores de tercera y merecemos el mismo derecho que cualquier trabajador del Estado español», ha añadido su compañera Arasanz.
Diez cancelaciones y 123 retrasos
Por el momento, se han cancelado 10 vuelos y producido 123 retrasos en esta sexta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair en las diez bases de la aerolínea en España pese a contar con unos servicios mínimos del 100 %.
Esta jornada de huelga en Ryanair coincide con la segunda, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de la compañía británica de bajo coste EasyJet, a las que ha convocado el sindicato USO para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio en los aeropuertos de Málaga, El Prat y Palma de Mallorca. En Easyjet, se han producido este sábado 5 cancelaciones y 52 retrasos de vuelos.
El secretario general de USO en Easyjet, Miguel Galán, ha asegurado que la jornada de este sábado «esta siendo apoyada por la amplia mayoría de los tripulantes de cabina» en todas las bases, especialmente en Málaga, donde se han cancelado el 50 % de los vuelos. Y todo ello, «a pesar de los servicios mínimos abusivos aplicados por Easyjet».