Los sindicatos de Repsol convocan seis días de huelga en toda España

CCOO, UGT y STR convocan a huelga a los trabajadores los días 15, 17 y 17 de julio y 13, 14 y 15 de agosto para reivindicar la revalorización de los salarios

Repsol

Sede de Repsol. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos CCOO, UGT y STR de Repsol han convocado seis días de huelga para reclamar la «revalorización de los salarios» y la «garantía de empleo» ante la «imposibilidad de alcanzar acuerdos satisfactorios» tras la negociación del Acuerdo Marco, que regula las condiciones laborales generales de prácticamente toda la plantilla de empleados. En concreto, la huelga tendrá lugar los días 15, 17 y 17 de julio y 13, 14 y 15 de agosto.

«Desde la mesa de negociación del Acuerdo Marco, la representación de los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a comunicar la imposibilidad de alcanzar acuerdos satisfactorios para las personas que realizan la actividad en las empresas del grupo», han lamentado los sindicatos a través de un comunicado.

Los colectivos de trabajadores han reprochado a la representación del grupo energético que no garantice el «poder adquisitivo» y que tenga intención de prorrogar la vigencia del Acuerdo Marco «por un periodo que supera cualquiera de las vigencias anteriores». En esta línea, han subrayado que no se mejoran las condiciones sociales de la plantilla de empleados ni en jornada ni en derechos.

«Estamos hartos de ver como la empresa anuncia ‘a bombo y platillo’ los grandes beneficios obtenidos, como sube las retribuciones de los directivos y dividendos a sus accionistas», han criticado.

En este contexto, según han apuntado los colectivos de empleados, las organizaciones sindicales presentes en la negociación del Acuerdo Marco han pedido a los empleados de la compañía que se movilicen «para defender las justas reivindicaciones que mantienen en la mesa a través de sus representantes».

Así, han pedido que el «esfuerzo» de todos los empleados de las compañías del grupo energético no se vean truncados por «la sinrazón de distribuir los beneficios solo a los trabajadores del Consejo de Administración y sus allegados».

Subida salarial

Los colectivos de empleados ya mostraron en mayo su disconformidad respecto de la propuesta de la compañía para incrementar los salarios. «La empresa vuelve a presentar una propuesta de incremento en tablas salariales muy alejada de las pretensiones» de los trabajadores, aseveró CCOO Repsol en un comunicado.

Mientras que en 2020 y en 2021 no hubo ninguna subida en las retribuciones de los empleados, el grupo energético sugería una subida para 2022 del «2,5% en un pago único extraordinario de un 2,5% no consolidable en tables salariales» y en 2023 del 2%, según apuntó el sindicato.

«La empresa rehúye hablar de la cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras durante la vigencia del acuerdo«, destacó. En este sentido, afeó que la compañía expusiese a los accionistas «la buena gestión y los enormes beneficios durante este año, obviando el esfuerzo que han tenido que hacer sus trabajadores para conseguirlos».

El sindicato remarcó que la plantilla de empleados no puede asumir la pérdida de su poder adquisitivo. «Llevamos con nuestros salarios congelados desde el 2019 y el Grupo Repsol sigue dando beneficios, repartiéndolos con sus accionistas e incrementándose el salario entre unos pocos», criticó el sindicato.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp