Los sindicatos de Nissan piden la «máxima celeridad» en la reindustralización
Los comités de empresa quieren que los asuntos que impiden convocar el concurso para adjudicar los terrenos se resuelvan cuanto antes y, así, reanudar la actividad industrial
Los sindicatos de Nissan han pedido al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona la «máxima celeridad» para resolver los asuntos pendientes que impiden convocar el concurso para adjudicar los terrenos en los que debe reanudarse la actividad industrial abandonada por la multinacional.
Los comités de empresa han urgido a acelerar los trabajos tanto al Consorcio, el titular de los terrenos de Zona Franca que debe sacar la licitación, como a Nissan, después de la reunión de la comisión de reindustrialización celebrada ayer lunes.
«No podemos permitir seguir alargando la toma de decisiones y las reuniones en las que unos se echan la culpa a otros, y donde al final los únicos damnificados somos los trabajadores que seguimos agotando nuestra prestación de desempleo», han señalado en un comunicado conjunto. Pues, el futuro de los 1.400 trabajadores de Nissan, que se encuentran ahora en sus casas, depende del proceso de reindustrialización.
Los sindicatos fijan el 15 de junio como fecha máxima
Según los nuevos datos dados a conocer ayer, el concurso para adjudicar los terrenos de Zona Franca se publicará finalmente en la segunda quincena de junio y no será hasta mediados de septiembre cuando se conocerá el nombre del operador que gestionará estos activos.
Sin embargo, los sindicatos han puesto el 15 de junio como fecha «máxima» para tener solucionados asuntos como las asignaciones directas de los espacios de Zona Franca y las cuestiones técnicas, urbanísticas y de activos de Nissan.
La semana que viene, los representantes de los trabajadores tienen también previsto reunirse con el ‘hub’ de descarbonización para cerrar un acuerdo de condiciones sociales.
En la mesa de reindustrialización de Nissan están representados el Gobierno, la Generalitat, los sindicatos y la compañía automovilística.
Los terrenos de Zona Franca, estratégicos para Nissan
Los terrenos de Zona Franca, con algo más de 500.000 m2, son considerados «la joya» de la multinacional, no solo por su dimensión sino también por su estratégica ubicación, que los convierte en una plaza muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.
En Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del ‘hub’ de descarbonización liderado por QEV y B-Tech -que ensamblarán vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta en un espacio de unos 380.000 m2-, así como el del fabricante de motos eléctricas Silence (que ocupará unos 60.000 m2), y un proyecto logístico que no se ha concretado.
Además, Nissan mantendrá en Zona Franca un centro de I+D en una superficie de unos 50.000 m2.
La redacción del pliego del concurso, en manos del bufete Roca Junyent, está siendo especialmente dificultosa y el Consorcio trata de que el texto final resista cualquier posible recurso.
El proyecto que hasta ahora está más atado es el de Silence, después de que la empresa cerrara un principio de acuerdo con los sindicatos para contratar a unos 110 trabajadores respetando las condiciones laborales pactadas en el ERTE de Nissan, que están por encima del convenio de referencia del sector.