Los sindicatos de Ford ratifican el acuerdo para salvar Almussafes
El 74,96% de los empleados han manifestado su apoyo al preacuerdo de la UGT con la dirección europea de Ford
El Comité de Empresa de Ford Almussafes (Valencia) ha aprobado este lunes, en el pleno para tratar el acuerdo por la electrificación y calendario laboral del 2022, la propuesta de UGT de ratificar el preacuerdo alcanzado con la dirección europea de Ford del pasado 27 de enero, con 21 votos a favor frente a los 14 en contra de la propuesta conjunta de STM-IV, CCOO y CGT.
El principio de acuerdo alcanzado entre UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, y la dirección de Ford Europa es un plan a cinco años, basado en salarios y flexibilidad y condicionado a que se asigne a Almussafes la plataforma eléctrica de los futuros vehículos. Las medidas de flexibilidad pactadas entrarían en vigor a partir de 2025, y estarán condicionadas a la adjudicación y demanda de esos nuevos vehículos.
Para UGT, es un acuerdo equilibrado en el contexto actual de Ford en Europa, y debe posibilitar el futuro de la fábrica para los próximos 15 años, por lo que ha pedido el apoyo de los trabajadores para mostrar «una imagen de solidez y estabilidad de la planta».
Para los sindicatos STM-IV, CCOO y CGT, sin embargo, esta propuesta supone la congelación de los salarios de los trabajadores durante los próximos 4 años, el aumento de la jornada laboral y la obligatoriedad de trabajar hasta 18 sábados a cambio de poder optar a la fabricación de nuevos modelos.
De echo, los tres sindicatos han reiterado públicamente su rechazo a la firma del preacuerdo entre UGT y la dirección europea de la multinacional, y piden la reanudación de las negociaciones. Además, exigen que se dé a conocer a la plantilla el texto íntegro del acuerdo y se convoque un referéndum para pasarlo a votación, como se ha hecho en los últimos 45 años.
Los trabajadores han votado a favor
Ante el conflicto que estaba generando este acuerdo entre los sindicatos, la UGT decidió realizar un referéndum la semana pasada entre los trabajadores de la fábrica. Un total de 4.193 empleados -un 70,22% del total de empleados-, participó en la encuesta digital. De ellos, el 74,96% de lo empleados (3.143 trabajadores) manifestó su apoyo al preacuerdo, y apenas el 2,4% (102) lo rechazó.