Los sindicatos de El Corte Inglés denuncian más carga de trabajo por la reducción de plantilla
CCOO explica que las nuevas tecnologías aumentan la productividad laboral, pero que la empresa no ha realizado ningún cambio para mejorar las condiciones laborales
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de El Corte Inglés denuncia un aumento de la carga de trabajo por reducción de la plantilla en uno de los momentos de más productividad laboral con la transformación de las ventas y de las nuevas tecnologías.
Desde el sindicato explican que la transformación de la venta y las nuevas tecnologías han aumentado la productividad laboral y la empresa no ha realizado ningún cambio para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. A su juicio, deberían mejorar los salarios o reducir horas trabajadas; sin embargo, denuncian que «no está siendo así».
A esto, la organización sindical le suma una «plantilla envejecida con altos porcentajes de bajas laborales por motivos de salud y los desajustes que producen los continuos cambios de patrón de libranza«, según explican en un comunicado.
En este último año, la empresa acordó con el sindicato mayoritario, el SPV, un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) de 4.593 personas con un porcentaje máximo del 40% de su jornada. El ERTE está vigente en estos momentos para el área de Business hasta el 30 de junio y para el resto de divisiones hasta el 30 de septiembre.
También en la división de viajes
Los representantes de los trabajadores de la sección de viajes de la compañía también denunció, a principios de mes, la «situación límite» de la carga de trabajo que soportaba la plantilla debido al ERE, que afectó a 475 personas y las bajas por incapacidad, en uno de los momentos con más demanda en esta división por la cercanía de la temporada estival.
De hecho, hace a penas un mes, la organización sindical CCOO VECISA de El Corte Inglés pedía ayuda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para fiscalizar las horas extra que hacen los trabajadores de los grandes almacenes.