Los sindicatos de banca planean movilizarse en octubre para exigir subidas de sueldo
Los trabajadores de banca volverán a las calles, como hicieron con el ERE, para exigir subidas de sueldo acordes a la inflación
Los trabajadores de banca volverán a las calles, como hicieron el año pasado para protestar por el ERE. Esta vez, para exigir subidas de sueldo acordes a la inflación. Los sindicatos del sector financiero preparan ya “un calendario de movilizaciones” donde se incluyen protestas e incluso huelgas, que se producirán a partir de octubre si la patronal les niega reabrir el convenio colectivo.
Así lo han decidido desde CCOO, UGT y FINE, los sindicatos mayoritarios del sector, después de que este jueves la patronal de las ex cajas de ahorro, CECA, les pidiera tres semanas más para dar una respuesta a su propuesta. “El problema”, apuntan, «es que ya es la cuarta vez que retrasan la decisión».
Los tres sindicatos esperaban que esta vez sí hubiera una respuesta y fuera afirmativa. Pero CECA, que aglutina a entidades como Caixabank o Unicaja -el primer y quinto banco más grande del país- se ha excusado en la incertidumbre económica para pedirles más tiempo, algo que consideran “decepcionante” después de haber contado con todo el verano.
CECA advierte del impacto del nuevo impuesto en las cuentas
“Si el día 4 de octubre la respuesta sigue siendo no, saldremos a las calles”, advierte la secretaria del sector financiero en CCOO, Nuria Lobo. “No vamos a permitir que nos sigan mareando”, por eso, las tres organizaciones sindicales preparan de manera conjunta un calendario de movilizaciones que se iniciará a finales de octubre.
Lobo cree que la banca está esperando a tener cerrado el tercer trimestre, este mes de septiembre, para tener una foto más clara de cómo evolucionan los resultados. CECA ya les ha adelantado que la inflación y el nuevo impuesto del Gobierno hará mellan en las cuentas y una subida salarial, en plantillas de miles de personas, sería un coste muy elevado.
Sin embargo, los sindicatos insisten en que estas entidades han tenido “tiempo suficiente” para evaluar la situación, y los resultados presentados en el segundo trimestre “mil millonarios” demuestran que tienen pulmón financiero para hacerlo. Además, creen que la situación económica no va a cambiar en estas tres semanas por lo que no deberían esperar tanto.
«Nuestras plantillas están mermadas. De media, se han reducido un 20% respecto al año pasado, pero la carga de trabajo es la misma”, explica Victoriano Miravete, responsable en UGT del sindicato financiero. “La subida salarial que pedimos desde principio de año ya estaba justificada, pero cada vez más, según evoluciona la inflación”.
El de UGT, califica la reunión del jueves de “indecente” porque CECA llegó sin ninguna propuesta. Y destaca que, mientras algunas entidades están optando por revisar al alza sus planes estratégicos y consiguen beneficios históricos, “las cúpulas directivas se enriquecen y las plantillas se empobrecen”.
Desde FINE, explican que este malestar les ha llevado a negociar entre sindicatos a nivel interno un calendario de movilizaciones en protesta “por el enrocamiento de la patronal, que está ciega ante una realidad evidente”.
Se prevén 3.000 millones de ingresos extra por la subida de tipos
De la misma forma, enviaron el jueves un comunicado junto donde recuerdan que el escenario cuando firmaron el convenio sectorial en 2020 era uno muy distinto y estaba marcado por una fuerte contracción económica, tipos de interés e inflación en negativo, previsiones de empeoramiento de todas las cifras, anuncios de fusión y amortización de miles de puestos de trabajo, o beneficios escasos.
Pero ahora ese escenario ha cambiado. Por un lado está la inflación de 2021, que fue de un 6,5% y en agosto de 2022 ya alcanzó el 10,5%. Los tipos de interés anunciados por el Banco Central Europeo ya han llegado al 1,25% con el objetivo de llegar al 2% en el corto plazo y sólo por esto se prevé más de 3.000 millones de ingresos adicionales en la banca.
Y además, el Euríbor diario está en el 2,1% en estos momentos. Los beneficios se han disparado y las previsiones apuntan que se alcanzarán datos positivos históricos, comentan. Por todas estas razones se ven legitimados a pedir la apertura de la mesa de convenio y que se actualice la revisión de salarios.
Como harán también en la reunión del martes 20 de septiembre con la patronal de Santander, BBVA o Sabadell, AEB.