Los Pujol, obligados a cancelar varios ERE en Ficosa por un error en su presentaciĆ³n
Los sindicatos de Fico Transpar y Ficosa Electronics denunciaron que se notificĆ³ la regulaciĆ³n fuera de plazo
La dirección de Ficosa, encabezada por la familia Pujol, ha notificado el jueves por la mañana a los trabajadores de Fico Transpar y Ficosa Electronics que retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que quería aplicar a ambas filiales. El motivo: los comités de empresa notificaron el martes por la tarde a la Generalitat que la presentación final del documento tuvo lugar fuera del período de consultas. Es decir, no se ajustaba al calendario marcado por ley.
“El período de consultas finalizaba el sábado y la dirección hizo oficial el expediente el lunes”, destaca el presidente del comité de Fico Transpar, Bartolomé Martínez (CCOO). El sindicalista recuerda que estas dos compañías no llegaron a ningún acuerdo con los Pujol a lo largo de la negociación. “Hemos ganado una batalla”, sentencia.
Nuevo expediente
La medida afectará a unas 350 personas, estiman los representantes de los trabajadores. No descartan que la cúpula de Ficosa presente una nueva regulación y que, en esta ocasión, se ajuste a pies juntillas a la ley.
Pocas horas después, la dirección de la planta ha confirmado la retirada de un tercer expediente: el que afectaba a los 190 trabajadores de Fico Triad en la localidad de Rubí (Barcelona). La empresa justifica la medida para Ā«evitar discusiones sobre aspectos legalesĀ», aunque los sindicalistas aseguran que se ha conseguido por sus reivindicaciones en la calle.
La regulación temporal de empleo sigue en otras nueve sociedades del grupo de componentes de la automoción, aunque los trabajadores no descartan que en las próximas horas también se retiren. Los comités de empresa aún reclaman a la cúpula de Ficosa el plan de viablidad para los próximos años.