Los productores de jamón ibérico se rebelan

Las empresas dedicadas al engorde denuncian las restricciones al certificado de calidad

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Las compañías productoras de jamón han declarado la guerra al Ministerio de Agricultura que pretende endurecer los requisitos para la obtención del certificado de calidad del jamón ibérico. Las compañías acusan al gobierno de atentar contra el “jamón ibérico mayoritario” para favorecer a “una minoría” de productores de raza pura.

El responsable del área, Miguel Ángel Arias Cañete, ha propuesto al sector restringir el uso de la marca ‘ibérico’ para los cerdos de raza ‘100% pura’, que sólo utiliza la minoría de los productores. El cerdo ibérico cruzado (madre ibérica con padre de otras razas) es el mayoritario en el sector y quedaría excluido de la denominación, según la última propuesta.

Los productores de Castilla-León y Extremadura, mayoritarios de la raza cruzada, se han opuesto a la iniciativa del ministerio por considerar que esta medida terminará expulsándolos del mercado. Sólo algunas empresas de Andalucía, que cultivan el cerdo de máxima calidad, avalan las restricciones del ministerio que pretenden asegurar una mayor calidad del producto.

Dos meses más

En la normativa propuesta por el ministerio también está incluida la subida de la edad de sacrificio de los cerdos de los 10 meses actuales hasta los 12 meses, un requisito rechazado por Iberaice, el colectivo que reúne a los productores del 95% del jamón ibérico. “Es una restricción que no aceptamos, porque creemos que el jamón ibérico que se produce actualmente tiene suficiente calidad como para no perder su denominación”, explica la entidad.

La asociación de productores aboga porque ambos sectores (los de engorde de bellota-montanera y los de alimentación intensiva con cereales) puedan seguir utilizando la denominación de cerdo ibérico para rentabilizar esta condición.

El ministerio ha accedido a un diálogo con el sector aunque asegura que la iniciativa pretende proteger la producción del cerdo ibérico de máxima calidad para asegurar el futuro del sector.

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