Las pequeñas ‘telecos’ italianas censuran la operación Cellnex-Hutchison
Linkem, participada por Blackrock, y Eolo señalan que la unión de ambas torreras tendrá efectos negativos sobre la competencia
El regulador italiano abre ronda de contactos con el resto de operadores de telecomunicaciones con el objetivo de conocer su parecer sobre la megaoperación de Cellnex de 10.000 millones de euros con Hutchison en el país transalpino y otros cinco enclaves europeos (Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Reino Unido). La adquisición de las 24.600 torres de telecomunicaciones — no todas en Italia — preocupa al resto de players, como así se han encargado de recordarle al regulador italiano, que ha seguido los pasos de la CMA (Competition and Markets Authority) británica.
De acuerdo a la documentación consultada a través de la Autorita’ Garante della Concorrenza e del Mercato — la CNMC italiana— , pequeños competidores han advertido de la posibilidad de que la compra de la cotizada española, que no deja de crecer en Europa a base de compras, desincentive la competencia en el país.
Uno de ellos ha sido Linkem, una empresa de telecomunicaciones italiana que se autodefine como la líder del país en el sector de banda ancha inalámbrica y cuyo control está en manos de varios fondos de inversión, entre ellos el gigante Blackrock. La compañía asegura que «en la práctica, el mercado podría convertirse en un duopolio» con Cellnex e Inwit, el segundo mayor operador de torres en Italia.
Otro de los operadores consultados, Eolo, se ha pronunciado en la misma línea y remite al regulador que parece «innegable que la operación en cuestión dará lugar a un mayor grado de concentración en el mercado de servicios de alojamiento de operadores». Este operador, que tiene presencia en más de 6.000 municipios en toda Italia, considera «oportuno» que la autoridad italiana verifique que al término de la operación continúen siendo garantía de condiciones justas y no discriminatorias.
La operación Cellnex-Hutchison llega tras la creación de Inwit por parte de Vodafone Italia y TIM
Las fuentes del mercado recuerdan que las manifestaciones se enmarcan «de manera natural» en este tipo de procesos, cuando los implicados entienden que puede haber una reducción de la oferta y así lo manifiestan. «Valorar estas declaraciones es el papel del regulador y, en su caso, asegurar los mecanismos que preserven la competencia», rematan.
No hay que olvidar que el mercado está en plena agitación. La concentración en Italia sería la segunda en dos años, ya que antes llegó la fusión de los negocios de torres de Vodafone Italia y el Grupo TIM (Telecom Italia Mobile), quienes crearon Inwit para dar servicios a sus respectivas operadoras.
En el supuesto de que el regulador entendiera que la operación Cellnex-Hutchison concentra el mercado en exceso, las autoridades podrían valorar la imposición de «descartes regulatorios» (remedies, en el argot del sector). Es una fórmula que en España se ha empleado ya en otros procesos de fusión o adquisición relativos a operadores de telecomunicaciones —la compra de Jazztel por parte de Orange—, en los que se ha impuesto la venta de activos o unidades de negocio como contraprestación a la adquisición.
Así fue la operación Cellnex – Hutchison
Con la vista puesta en ser el operador neutro de telecomunicaciones de referencia en Europa, Cellnex aprovechó la necesidad de venta de Hutchison en el Viejo Continente. Fruto de dicho acuerdo, la cotizada española controlada por el fondo soberano de Singapur y los Bennetton acordó hacerse con todos los activos de la compañía hongkonesa por 10.000 millones de euros.
La operación, que se estructuró en seis transacciones separadas, fue un golpe de Cellnex en el tablero de las telecomunicaciones, pues superaba así los 100.000 emplazamientos en Europa y se convertía en el primer operador de este tipo. La compañía, que ya había salido de compras en Francia, Suiza, Irlanda y la propia Italia con las compras de Iliad, Cignal y Salt, entre otras, llevaba a cabo su mayor compra.
“Este proyecto cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía y se espera financiar con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez”, añadió Cellnex en su comunicado, en clara alusión a que la política de crecimiento de la compañía ha tenido una buena acogida por parte de los inversores.