Los orígenes de Samsung y Amazon (y de IBM, Lego y Opel)
Aunque hoy en día sean gigantes en su sector, estas multinacionales no se dedicaban a estos servicios en sus inicios
Que las empresas diversifican su negocio no es ninguna sorpresa, pero que el mayor fabricante de móviles del mundo, la marca que ha revolucionado el e-commerce o una de las empresas de automóviles más importantes del mundo empezaran vendiendo productos de sectores completamente diferentes sí puede serlo.
Samsung comenzó exportando pescado, Amazon vendía libros y Opel se dedicaba a vender máquinas de coser.
La innovación consiste en identificar las necesidades del cliente
Pero estos son sólo tres muestras de otras muchas compañías conocidas hoy mundialmente que no se dedican a los servicios y productos con los que arrancaron como empresas, ejemplos en todos los casos de una rápida transformación a los cambios de la sociedad y una visión empresarial especialmente dinámica.
Según una investigación de Forbes la innovación no tiene grandes secretos: consiste en identificar bien las necesidades del cliente y las posibilidades de la tecnología, conectar con el público y producir eficientemente, y hacerlo tantas veces como sea necesario, independientemente de si eso implica dar un giro al negocio inicial.
Aquí tienes varios ejemplos de esos inesperados orígenes de algunas de las mayores multinacionales de todo el mundo.
Samsung
Samsung fue fundada por Lee Byung-Chul en 1938 en Taegu, Corea. La compañía comenzó con unos 40 trabajadores que se dedicaban a la venta y exportación comercial de pescado seco, productos de alimentación y fideos cultivados en la región.
Los buenos resultados del negocio permitieron trasladar la empresa a Seúl, aunque poco después tuvo que retirarse debido al estallido de la Guerra de Corea. Byung-Chul fundó en Busan una refinería de azúcar llamada Cheil Jedang y, siete años después, fundó Cheil Mojilk con la que construyó la mayor fábrica de lana de todo el país.
Fotografía del último producto de Samsung: Galaxy Note 9 | Samsung
Durante las dos décadas siguientes la compañía se introdujo también en otros mercados, como el asegurador o el minorista.
La división de Samsung Electronics nació en 1969 y en sus orígenes estaba enfocada fundamentalmente a la televisión: Samsung sacó a la venta en 1970 su primer televisor, aún en blanco y negro.
Samsung se expandió a más campos en la década de 1970, incluyendo el de los petroquímicos. También comenzó a fabricar lavadoras, frigoríficos y microondas.
Actualmente Samsung es el número uno en venta de teléfonos móviles
A lo largo de la década de los noventa comenzó a centrarse (todavía más) en el mundo de la electrónica. La compañía empezó a fabricar televisores en color, ordenadores personales, cámaras de vídeo o grabadoras de audio. En esta época también arrancó a exportar sus productos a los Estados Unidos.
Otro de los movimientos estratégicos de la compañía fue el inicio de la producción de chips de memoria y discos duros para ordenadores personales. Hoy sigue siendo una parte fundamental de su negocio.
A lo largo de las últimas décadas Samsung ha acentuado su posicionamiento dentro del mercado de los productos de electrónica de consumo, convirtiéndose en número uno mundial de ventas de teléfonos móviles y siendo también una de las principales referentes en el mercado de los televisores, tanto a nivel de ventas como de innovación.
Amazon
Amazon nació en 1995 en Seattle como una página web que solo vendía libros, aunque su fundador, Jeff Bezos, quería desde el principio que Amazon fuese una tienda en la que pudiese comprarse de todo.
Asimismo, Bezos quería llamar a la compañía Cadabra, pero primer abogado de Amazon, Todd Tarbert, le convenció de que el nombre sonaba demasiado parecido a «cadáver» (en inglés, cadaver), sobre todo por teléfono.
En 1999 Bezos fue nombrado por la revista Time como la persona del año
Finalmente eligió «Amazon» porque le gustaba que la compañía llevara el nombre del río más grande del mundo, y por eso en aquel entonces el logo de Amazon era un río, según el libro de 2013 de Brad Stone.
En el mismo libro se cuenta que la tienda contaba en sus principios con un timbre que sonaba en la oficina cada vez que alguien compraba algo en la web, pero del que pronto tuvieron que prescindir.
Amazon salió a bolsa en 1996 en el índice Nasdaq. El primer éxito de la compañía fueron las navidades de 1998, en el que la empresa no daba abasto con todos los pedidos. En 1999, Bezos fue nombrado por la revista Time como persona del año por popularizar las compras online.
En el 2000 Amazon adoptó el logotipo actual, con una sonrisa que une las letras A y Z. La burbuja de las puntocom en esa década acabó con muchas compañías ligadas al comercio electrónico, pero Amazon sobrevivió y se fortaleció hasta convertirse en uno de los mayores protagonistas del sector. Y por fin la empresa logró beneficios en el cuarto trimestre de 2001.
En 2011, la compañía ya contaba con 30.000 empleados a tiempo completo en EE.UU., a finales de 2016 tenía más de 180.000 y de 2017 más de 566.000. En 2017 adquirió Whole Foods, una cadena de supermercados con más de 400 locales, por 13.000 millones de dólares.
Amazon empezó como una tienda de libros online | Amazon
El gigante de comercio electrónico es hoy el mayor minorista de Internet tanto por ingresos como por capitalización, y el segundo del mundo tras Alibaba en ventas. También es la segunda compañía cotizada más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple.
Hoy día también produce ebooks, tablets y televisiones y altavoces inteligentes, y es el segundo mayor proveedor de servicios en la nube (IaaS and PaaS).
IBM
La compañía que arrancó en 1911 como la Computing-Tabulating-Recording Company (CTR) fue la predecesora de IBM, una de las empresas de tecnología e informática más famosas del mundo, aunque sus raíces provienen de 1880.
La actual IBM (International Business Machine) resultó de la fusión de cuatro negocios diferentes que se dedicaban a la automatización de las transacciones comerciales. Thomas J. Watson le dio dicho nombre y lideró la compañía desde 1924, cuando la empresa empezó a dedicarse a las máquinas de escribir eléctricas y otros objetos tecnológicos de oficina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, IBM produjo rifles y visores de bombardeo
Entonces la empresa ya contaba con 1.300 empleados y fabricaba y vendía maquinaria, de balanzas para negocios a picadoras de carne. Más adelante, IBM fue conocida por su máquina de contabilidad eléctrica.
Sin embargo, durante la II Guerra Mundial, las instalaciones de IBM se pusieron a disposición del gobierno norteamericano. Entonces, IBM produjo desde visores de bombardeo, a rifles y partes de motores.
Las raíces de IBM nacen en 1880 | EFE
La deriva hacia la informática no llegaría hasta la década de los 40 y 50, con el desarrollo del Mark I, un controlador de secuencia, y que fue la primera máquina que podía realizar cálculos complejos automáticamente. Serían los primeros pasos hacia el ordenador.
El primero fue el IBM 701, que llevaba a cabo 17.000 órdenes por segundo y sobre todo se utilizaba en el ámbito gubernamental.
Se presentó en 1952 y desde entonces la compañía mejoró el modelo, la velocidad y en definitiva, evolucionó su invento, que en los 80 instaló en las oficinas y los hogares de millones de personas, y es el terreno que sigue determinando el modelo de negocio de la compañía.
LEGO
El grupo Lego fue fundado en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. Ole poseía una pequeña carpintería desde 1918 hasta que un incendio la destruyó por completo y el danés cambió la fabricación de escaleras de mano, tablas de planchar y taburetes por los juguetes.
Así, desde 1934 la empresa se llama Lego. El nombre de la compañía es la abreviatura de dos palabras danesas: leg godt, cuyo significado es «jugar bien». Entonces tenía unos 6 empleados.
El propietario de Lego tenía una carpintería antes de dedicarse a la fabricación de jueguetes | Pixabay
En 1943 ya reunía 40 trabajadores y en 1946 el grupo Lego sería el primero en Dinamarca que comprase una máquina de moldear plástico para hacer juguetes.
Solo un poco más tarde, en 1949, la empresa lanzó el antecesor del producto por el que es conocida desde hace ya décadas: el bloque o brick de Lego, que ha recibido dos veces el galardón de «juguete del siglo» y conecta unas piezas y otras gracias a su principio de unión por medio de sus tubos.
Ese producto daría a la empresa el reconocimiento internacional con el que cuenta hoy, especialmente por la versatilidad de la pieza, que, al actuar como un pequeño ladrillo de obra que no necesita cemento, ofrece infinitas posibilidades de construcción.
Lego actualmente es el tercer fabricante de juguetes del mundo
La expansión internacional de la empresa, que comenzó en 1956 con su llegada a Hohenwestedt, Alemania, también sería clave para el éxito mundial de la marca.
Hoy, casi 80 años después, es el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo en términos de ventas que hasta 2004 ha pertenecido al nieto del fundador, Kjeld Kirk Kristiansen. La marca cuenta con varias películas que cuentan la historia de sus personajes y también con varios parques temáticos inspirados en sus juguetes.
Opel
Después de trabajar durante años como obrero metalúrgico, Adam Opel sembró la semilla de la compañía que lleva su apellido el 21 de enero de 1862, cuando construye su primera máquina de coser en su ciudad natal, Rüsselsheim (Alemania).
El negoció de las máquinas de coser florece y Opel se permite contratar a su primer aprendiz dos años después. Al poco tiempo comenzó a promocionar su producto en el periódico regional Groß-Gerauer Kreisblatt.
En 1868 Adam Opel se trasladó a lo que podría considerarse como su primera fábrica, una especie de nave industrial con naves anexas. Un año más tarde introdujo la máquina de vapor en su sistema de producción.
En 1895 la mujer y el hijo de Adam Opel decidieron cambiar el negocio: de bicicletas a coches
La empresa da un giro a lo largo de las siguientes décadas en buena medida por la afición de los hijos de Adam a las bicicletas. Ese hobby pasó a ser todo un negocio: en menos de 40 años Opel se convirtió en el mayor productor de bicicletas de todo el mundo.
En el momento de la muerte de Adam Opel, en 1895, su empresa era líder en el mercado tanto de las bicicletas como la de las máquinas de coser. Entonces tanto su mujer como sus hijos decidieron dar un nuevo enfoque a la compañía a la vista de las caídas de las ventas de bicicletas: era la hora de fabricar coches.
Antes de coches, Opel fabricaba máquinas de coser | EFE
El primer intento no salió del todo bien: la empresa tuvo que cerrar la fábrica que había comprado para la fabricación de vehículos en menos de tres años. Sin embargo, al poco tiempo, Opel comenzó a importar coches de Francia.
En 1902 apareció el primer diseño propio de Opel en la feria de Hamburgo. Cuatro años después ya habían fabricado más de 1.000 vehículos. A partir de entonces comenzó una historia repleta de modelos innovadores y, especialmente respetuosos tanto con el medio ambiente como con la seguridad, que han llevado a la compañía a ser una de las marcas que más vende en todo el mundo.
Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo