Los negocios de Porcelanosa, Sercobe y Maxam en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pide en el Congreso que "las empresas españolas dejen de hacer negocios en Rusia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), escucha la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensy, compareció este martes en el Congreso de los Diputados para pedir ayuda al Gobierno en la guerra con Rusia. En su discurso, el líder ucraniano también criticó que haya empresas españolas que sigan haciendo negocios en territorio ruso a pesar de las sanciones. Citó a tres: Porcelanosa, Sercobe y Maxam.

Durante su intervención telemática, Zelensky agradeció que «muchas compañías españolas hayan parado de funcionar en Rusia». Los gigantes de la distribución, como Inditex, Mango, Tous y Tendam cerraron las tiendas en territorio ruso a los pocos días de que Vladimir Putin ordenase la invasión.

Por ello, el líder ucraniano fue explícito con tres de las empresas que no detuvieron su actividad. “Me quiero dirigir a Maxam, Porcelanosa y Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia”, pidió.

Porcelanosa es una de las grandes azulejeras españolas del mercado. El grupo está especializado en la fabricación de pavimentos, así como de mobiliario de cocina y sanitarios. Cuenta con numerosas tiendas en Rusia, pues sus productos son muy solicitados en el territorio.

En los últimos años, la organización se especializó en abrir macrotiendas que superaban los 300 metros cuadrados y que no especificó si se han cerrado o no.

A pesar de las acusaciones de Zelensky, el conglomerado valenciano negó mantener su actividad en Rusia. Minutos después de la comparecencia, la compañía aseguró que con el inicio de la guerra se bloquearon «la totalidad de las transacciones comerciales con Rusia».

Maxam y Sercobe las otras dos señaladas

Pero Porcelanosa no fue la única compañía señalada por el presidente ucraniano. Maxam fue otra de las empresas acusadas por Zelensky de seguir vendiendo en Rusia. La firma está especializada en materiales energéticos y trabaja en sectores como la minería, la obra civil y la defensa. Está en Rusia desde 2002 y tiene filiales en medio centenar de países.

La organización tiene oficinas en Moscú y produce en varios centros repartidos por territorio ruso desde la parte más occidental hasta la misma Siberia.

Mientras, Sercobe es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo y presta servicios a numerosas compañías españolas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp